México, el más taquillero
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<span style="font-weight: bold;">Huelva, España.-</span> Desde España se da a conocer el repunte que ahora vive el cine en México
Repunta el cine en México, así dicen las cifras que ha revelado la empresa Media Research and Consultancy en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El número de espectadores que acudieron al cine aumentó en el 2006 un 35.4 por ciento.
A diferencia de la tendencia mundial donde las salas de cine han perdido audiencias hasta por dos millones por país, en México se ha recuperado el público, cerrando el último año con 11 millones de boletos vendidos. Curiosamente la película más taquillera del país ha sido "Una película de Huevos", que logró 3.8 millones de espectadores, con una recaudación de 148 millones de pesos, cifra superior a la comedia norteamericana "Scary Movie", que fue una de las más vistas ese año.
En un informe llamado "Iberoamérica 2007, Datos y Tendencias del Sector Cinematográfico", se destaca que México ha estrenado en sus salas más de 298 títulos, cifra nunca antes registrada. De éstos, 33 son producciones mexicanas. Además, el top 10 está formado por seis películas 100 por ciento mexicanas y cuatro coproducciones con México. Entre éstas destacan "Babel", "El Laberinto del Fauno" y "Cansada de Besar Sapos".
Los resultados indican que para los mexicanos es la comedia el género preferido, con un 40 por ciento de espectadores. Sin embargo, las conclusiones a las que ha llegado este análisis argumentan que no se está ofreciendo al público lo que realmente demanda, es decir, películas de calidad.
"El público quiere cine y recibe relatos intimistas, u obras de realizadores afines al cine de autor", cita el informe.
Destaca también que se le da prioridad a las salas de cine, a las que se tiene todavía un acceso limitado, y se desatienden otras vías digitales a las que el público está accediendo cada vez más (llámese renta de video, televisión por cable e Internet).
Contra la piratería
El 35 por ciento de los ingresos potenciales de una película desaparece por la piratería, así lo indica el estudio presentado.
Por su parte, Fernando Labrada, presidente de Media Research and Consultancy, informó que la descarga económica y gratuita por Internet, será la nueva herramienta con la que el cine combatirá la piratería.