Se presenta en México la Orquesta Filarmónica de las Américas.
COMPARTIR
Cd. de México.- Con un programa que incluye compisiciones de los mexicanos Silvestre Revueltas y Enrico Chapela, los días 24 y 25 de noviembre se presentará en la Ciudad de México la Orquesta Filarmónica de las Américas (OFA).
Bajo la batuta de la directora mexicana Alondra de la Parra, la agrupación que tiene como propósito promover el trabajo de los jóvenes compositores, presentará su primera gira internacional, nombrada "Sin fronteras", en el Palacio de Bellas Artes y la sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.
En su debut, el ensamble formado por 73 músicos provenientes del Continente Americano presentará a la solista Ana Karina Alamo, pianista venezolana cuya trayectoria incluye premios en más de 12 concursos de Brasil, Alemania, Estados Unidos e Italia.
El repertorio incluirá el poema sinfónico "Inguesu", inspirado en un partido de futbol entre México y Brasil, del joven compositor mexicano Enrico Chapela.
De la Parra aclaró en rueda de prensa ofrecida la víspera que "en realidad no tiene mucha alusión al partido de futbol, pero la composición tiene matices que salen un poco del prototipo de la música clásica. Creo que este tipo de propuestas puede llegar a gente que no oiría música de concierto".
Temas como la "Obertura cubana", de George Gershwin; "Concierto para Piano no. 2 op. 23", de Edward McDowell; "Otoño porteño" e "Invierno porteño", de las "Cuatro estaciones porteñas", de Astor Piazzolla, y la celebre "Sensemayá", de Revueltas, formarán parte del programa de los dos conciertos de la orquesta.
La orquesta fundada por Alondra de la Parra tiene la misión de promover el trabajo de jóvenes compositores, solistas e intérpretes, construyendo lazos de hermandad entre sus países.
"El 50 por ciento de los músicos -que ahora la integran- son los mismos desde el primer concierto. Yo los convoqué porque los conozco y respeto. El resto viene de audiciones a `cortina cerrada', que escogemos los miembros de la orquesta y yo", explicó la directora.
"Hay una convocatoria llamada `Concurso de Jóvenes Compositores y Concurso de Solistas' y es sólo en base a su talento que son seleccionados", agregó De la parra.
Aseveró que "la orquesta es sólo un trampolín, yo no pienso quedarme aquí por mucho tiempo, quiero que tengan su oportunidad tanto jóvenes directores como músicos. Hay un límite de edad que es hasta los 35 años".
La OFA prioriza la música continental y busca romper las fronteras y los estereotipos del formato tradicional del concierto clásico, proponiendo difundir la música de manera innovadora como parte indispensable y necesaria de la vida del ser humano.
Su sede está en Nueva York y aunque la directora es mexicana aseguró que aquella ciudad es estratégica: "Me da gusto apoyar a los talentos latinoamericanos y estando en esa ciudad no incurriría en algún favoritismo hacia mexicanos porquen no estoy en mi país", dijo.
Fue fundada en 2004 por De la Parra y en poco más de tres años ha logrado colaborar con solistas destacados, entre los que están el flautista Horacio Franco, el pianista Eugenio Toussaint y el trompetista Paquito D'Rivera, los últimos dos jazzistas.
Alondra de la Parra, nacida en la Ciudad de México, a los 22 años de edad se convirtió en la primera mujer en dirigir una orquesta en Nueva York.
Ha sido directora huésped en orquestas como la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica Juvenil de Veracruz, la Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Montevideo (Uruguay) y la Sinfónica Nacional (México).
Actualmente es Maestra Becaria en Dirección de la Manhattan School of Music, donde es titular de la Beca al Mérito Gabe Wiener.
La solista Ana Karina Alamo es venezolana e inició sus estudios de piano desde los cinco años y se ha presentado con éxito en su país, Brasil, Austria, Alemania, Italia, España y Estados Unidos.
Después de presentarse en la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de las Américas terminará su gira en Washington, Estados Unidos.
"Sin fronteras" es auspiciada por organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Nacional Autónoma de México, Fundación Alberto Harp Helú y el Deutsche Bank, entre otros.