Otorgan premio de literatura infantil a Antonio Malpica
COMPARTIR
Cd. de México.- Como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), hoy se dio a conocer que la novela "Diario de guerra del coronel Mejía", de Antonio Malpica Maury, fue declarada ganadora del XII Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor" 2007.
Durante la ceremonia realizada en la Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Manuel Lezcano de Orleans, director general de Ediciones SM, aseguró que el reconocimiento tiene como objetivo promover el gusto por la lectura.
Asimismo, continuó, se tiene el interés de fortalecer, a través de la imaginación, la dignidad y el respeto por los aspectos más valiosos de la sociedad, alentando el trabajo de todos los escritores y creadores.
Explicó que la obra de Malpica fue seleccionada de un total de 100 trabajos que se presentaron al certamen a partir de febrero pasado, fecha en la que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección General de Publicaciones, y SM de Ediciones lanzaron la convocatoria correspondiente.
Por su parte, José Luis Trueba Lara, director general de Publicaciones del Conaculta, subrayó que la idea premios como "El Barco de Vapor" es acercar los libros a los lectores.
Para las autoridades culturales del país la finalidad es coordinar sus tareas de fomento a la lectura con las de la iniciativa privada, a fin no solo de rescatar o rebautizar autores, sino también "trabajar juntos a favor del libro".
En su oportunidad, Elisa Bonilla Rius, directora de relaciones institucionales de la Fundación SM, destacó que a partir de ahora este organismo ampliará sus actividades en cuatro campos: investigación educativa, formación de maestros, equidad educativa y difusión de la literatura infantil y la lectura.
En el último renglón, precisó que se colaborará de cerca con Ediciones SM y el Conaculta para potenciar la literatura infantil, a través de reconocer a los autores con el premio "El Barco de Vapor".
A punto de romper el llanto, tras recordar su niñez jugando al lado de su hermano Javier y de explicar brevemente algunos de los aspectos que lo impulsaron a escribir la obra, Antonio Malpica expresó su beneplácito por el galardón.
Dotada de un premio de 150 mil pesos y su publicación, la obra narra la historia de "Poncho Mejía", un niños de nueve años que en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), a miles de kilómetros de la conflagración, debe librar una batalla interna que marcará para siempre el final de su infancia.
Al respecto, Jaime Alfonso Sandoval, uno de los jurados, dijo que la obra está narrada en dos voces, de las que una de ellas es el mismo "coronel", Poncho Mejía, que redacta su "diario de guerra" y deja constancia de sus emocionantes aventuras bélicas.
Antonio Malpica Maury nació en la Ciudad de México en 1967. Es autor de numerosas obras publicadas en diferentes editoriales. Ha sido dos veces ganador del premio Gran Angular por las novelas "Ulises 2300" y "El nombre de Cuautla".