La sexóloga que rompió con los tabúes, cumple 65 años
COMPARTIR
<strong>Nueva York, EU</strong>.- En un principio, se iban a imprimir sólo 2 mil ejempladres del libro. Pero mientras tanto el "Informe Hite" sobre la vida sexual de las mujeres aparecido en 1976 vendió ya 48 millones de copias.<br>
La autora Shere Hite logró así, a pesar de todas las hostilidades, que el sexo, hasta entonces un tema tabú, pasara a ser tema de conversación social.
En el puritano Estados Unidos de los años 70 y 80 fue tan criticada por eso que se fue del país y en 1996 asumió la ciudadanía alemana.
Su miedo a los periodistas malintencionados, sin embargo, sigue siendo tan enorme, que su agencia ni siquiera revela en cuál de sus dos residencias, Londres o París, celebrará este viernes 2 de noviembre su 65 cumpleaños. "Eso es privado".
Hoy en días las tesis de Hite son casi todas de dominio público.
Las mujeres, reveló esta historiadora hace más de 30 años en su primer "Informe", muchas veces no experimentan un orgasmo durante el acto sexual "normal", pero la mayoría de ellas pueden llegar al clímax a través de caricias.
"No debería haber una lucha erótica en la pareja, sino una danza erótica" fue la conclusión de esta feminista combativa, que reclamó la igualdad de las mujeres también en el sexo.
Sus tesis desinhibidas no sólo desataron protestas en círculos conservadores, sino que también fue puesto en duda el método científico de la sexóloga. El "New York Times" habló de "ciencia ficción sociológica".
De hecho, el modo de trabajo de Hite era bastante singular: Enviaba miles de cuestionarios al azar a todo el país y sacaba conclusiones tras la devolución de algunos miles de ejemplares. Pero no encuestaba a una selección representativa.
Eso fue así también en los dos siguientes "Informes Hite", el de 1981 sobre la sexualidad masculina, y el de 1987 sobre las "mujeres y el amor".
El 95 por ciento de las mujeres encuestadas dijo en este informe que se sentían maltratadas por sus maridos. El 87 por ciento, que se sentían más cercanas a una amiga que a sus maridos. Otra vez la indignación fue la reacción generalizada en todo el país.
Hite dijo que los periodistas la echaron literalmente de Estados Unidos y se lamentó de que éstos siempre estuvieran más interesados en su figura que en su ciencia. Y eso que esta rubia con curvas hizo lo suyo para convertirse en "ícono del feminismo con rouge". Por ejemplo, le gustaba recordar que financió sus estudios trabajando como modelo, entre otras cosas, con desnudos en "Playboy".
Su "iluminación" para convertirse en defensora de las mujeres le llegó cuando en los años 60 posó ligera de ropas junto a una máquina de escribir Olivetti. "La máquina de escribir es tan inteligente, que la mujer no debe serlo", era el lema publicitario.
"Tras ello, me sumé a un grupo de mujeres que luchaba contra la explotación del cuerpo femenino en los medios", relató. "Así llegué al feminismo".
También con su vida privada la sexóloga crida por abuelos estrictamente religiosos en Missouri causó revuelo. En 1985, se casó con el pianista alemán Friedrich H"ricke, 20 años menor, y en 1989 se mudó con él a Europa. En 1999, la pareja se divorció.
Tras sus "Informes", Hite publicó también una serie de otros estudios, que ya no generaron tanta polémica. Tras dar clases en diversas universidades, hoy en día se dedica al instituto "Hite Research International", que ofrece ayuda a empresas y particulares.
"Hoy en día puedo decir que mis estudios aprobaron el test de la práctica", dice Hite satisfecha.