Jarocho: La originalidad en la danza
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Apostando al 100 por ciento a ingresar al gusto del público, Jarocho se entrega en los escenarios mexicanos llevando una propuesta dancística y musical diferente y variada.
Jarocho no es folclor ni danza contemporánea, es una propuesta nueva, rica y variada, señala Dira Lobato, gerente de la compañía.
Dira Lobato, gerente de esta compañía veracruzana, indica que los incentiva el atrapar la atención y admiración del público mexicano.
"A donde quiera que vamos, a todos los estados, nos han tratado muy bien, a la gente le ha gustado esta propuesta. Hemos tenido una muy buena aceptación por parte de los grupos folclóricos, que son quienes más gustan de este arte", indica.
Jarocho es una producción del Gobierno de Veracruz, que invitó a Richard O'Neal, director asistente en Riverdance, a visitar ese estado con la intención de asesorar a un grupo de bailarines para que conformaran un homenaje al son jarocho. Al notar el potencial artístico del proyecto, sugirió dirigirlo él mismo. Para conformar esta propuesta O'Neal reunió a los más distinguidos profesionistas de la música, diseño y artes escénicas en México para convertir la idea en un hecho que no tiene comparación a ningún otro espectáculo en la República Mexicana.
"No es folclórico, no es contemporáneo, es una propuesta original realizada con mucho profesionalismo e investigación. Incluso hay cultura española, porque en el espectáculo hay flamenco", expone Dira Lobato.
La gerente indica que siempre viaja la compañía completa, compuesta por 50 personas elegidas de manera especial para este proyecto.
"Trabajamos con bailarines muy profesionales por lo que no resultó muy complicado la realización de este montaje. Ellos saben lo que se requiere y lo entregan al público, desde que se conformó el espectáculo hemos trabajado bien".