Suecia presta la "Biblia del Diablo", usurpada en el siglo XVII

Circulo de Oro 2021
/ 20 septiembre 2007

    El "Codex Gigas" o Biblia del Diablo ha regresado temporalmente a su Bohemia originaria después de casi cuatro siglos y se exhibe desde hoy en la galería de la Biblioteca Nacional de Praga.

    Praga, Repúbica Checa.- Fechado en el siglo XIII, es el mayor manuscrito que existe en el mundo y fue robado por las tropas suecas al final de la guerra de los Treinta Años (1618-1648), durante un expolio general que privó al reino centroeuropeo de buena parte de su patrimonio artístico y cultural.

    La leyenda atribuye la alusión al diablo al hecho de que el monje redactor, que tardó unos veinte años en culminar su tarea, llevó supuestamente a cabo este ímprobo trabajo con la ayuda del ángel caído.

    El libro, realizado en el convento benedictino de Podlazice, en Bohemia oriental, contiene 312 hojas de pergamino, mide 90 centímetros de alto por 50,5 de ancho, y pesa 75 kilogramos.

    El código contiene toda la Biblia en latín, la Crónica de Cosme en checo y otros escritos, como un penitencial, o manual para sacerdotes con listas de los pecados y sus correspondientes penitencias.

    En una de las páginas de este manual es donde aparece la figura coloreada del diablo, por la que se conoce al libro.

    Tras la clausura de la exposición el próximo 6 de enero, retornará a la Biblioteca Real de Estocolmo.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS