Fundéu advierte sobre el uso indebido de "por culpa de"

Circulo de Oro 2021
/ 11 enero 2008

    <strong>Madrid, España</strong>.- La Fundación del Español Urgente, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, ha observado el uso excesivo de la expresión "por culpa de".<br>

    Al decir "por culpa de" se responsabiliza de algo a alguien, es decir, el sujeto se convierte en culpable, y eso solo es apropiado cuando se trate de alguna falta o imprudencia cometidos por aquellos a quienes nos referimos.

    Por tanto, no se debe usar esa expresión en contextos como los siguientes: "La venta de prensa diaria ha bajado por culpa de los periódicos gratuitos", "El corredor keniano de maratón Paul Tergat no correrá este año por culpa de su servicio militar".

    Al decir eso estamos considerando que la prensa que se distribuye gratuitamente es culpable y que el deber militar de ese corredor es también culpable, y en español solo se puede ser culpable de algo malo.

    Tampoco es oportuno su uso en: "La cosecha de tabaco de este año ha sido muy buena por culpa de la lluvia", ya que ahí se trata de justo lo contrario, lo que se dice es algo bueno y la expresión correcta habría sido "gracias a".

    En casos como el primero hay que ser cuidadosos con el uso del lenguaje y optar por otras expresiones que no lleven implícita esa culpabilización, es decir, que sean neutras y se limiten a explicar el porqué de un hecho, como las siguientes: "a causa de", "debido a", "como consecuencia de", "por efecto de", etc.

    La Fundéu-BBVA (www.fundeu.es), cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española (cuyo director, Víctor García de la Concha, preside la fundación) y con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades de Alcalá y Castilla-La Mancha, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Iberia, CEDRO, Accenture, y Hermes Traducciones.



    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS