La famosa casa "okupa" Tacheles de Berlín, víctima del lujo
COMPARTIR
Berlín, Alemania.- El famoso edificio Tacheles, el centro "okupa" de arte alternativo que tantos turistas observan ensimismados en sus viajes a Berlín, corre el peligro de ser derrumbado para pasar a ser un hotel de cinco estrellas más en la lujosa ciudad en la que día a día se está convirtiendo la capital alemana.
Situado en la famosa Oranienburgerstrasse de Mitte, en pleno centro de la ciudad, hoy en día, con sus graffitis, consignas, dibujos y ambiente internacional parece simplemente una ruina de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) utilizada para atraer turistas de forma masiva.
Pero no es así, la impresionante edificación de varios pisos en la que se ubican salas alternativas de cine, un teatro, bares con actuaciones en directo, una terraza y, cómo no, talleres de artistas, nació de una fuerte actitud contestataria de artistas rebeldes y se convirtió pronto en un lugar emblemático.
Ahora, la Kunsthaus Tacheles y su portavoz, Martin Reiter, sólo tienen un objetivo en mente: conseguir que siga siendo, como en los últimos 18 años, la casa de los muchos artistas que trabajan en el edificio.
"No nos queda otra que salir de esta situación", dijo Reiter a dpa. El grupo, del que forman parte varios artistas de distintas nacionalidades, como el colombiano Henry Aguirre o el inglés Tony Sykes, está dispuesto a hacer todo para salvar su futuro.
"Queremos constituir una Sociedad Mercantil con organización corporativa y con personalidad jurídica propia (GmbH) y una fundación para poder seguir funcionando", explicó Reiter.
También quieren autofinanciarse con sus propias actividades. El grupo pretende sobrevivir mediante los ingresos obtenidos de su bar de música Zapata, de la alternativa terraza, de alquileres temporales a centros sociales o comerciales, de patrocinios, de la venta de sus propias obras de arte y de objetos de merchandising, etc. "Creemos que aquí somos los únicos que tenemos un concepto claro", subrayó Reiter.
Pero para salirse con la suya, tienen por delante una ardua tarea. El contrato de arrendamiento finaliza en diciembre de este año y la empresa propietaria, el fondo de inversiones Fundus de Colonia, ya ha dejado claro que no pretende renovarlo.
Las razones son claras. El Tacheles se encuentra en una de las mejores y más revalorizadas zonas de Berlín. Venida abajo en la época de la República Democrática Alemana (RDA) hoy en día se ha convertido en un importante centro cultural y turístico: es justo ahí donde se agrupan las principales galerías de arte, los bares, hoteles, tiendas y la mayor oferta lúdica de la ciudad.
El fondo de inversiones de Colonia sabe que puede sacar mucho dinero si hace realidad su proyecto de convertir el gigantesco edificio en un hotel de cinco estrellas, viviendas y oficinas de lujo.
De cualquier manera sacarán mayor provecho económico que ahora. Cuando el grupo coloniense compró el Tacheles al gobierno alemán, allá por 1998, los artistas ya estaban dentro. Habían ocupado ese lugar ocho años antes, en una acción con la que mostraban su rechazo a los planes del gobierno germano de echarlo abajo.
Por ello, el fondo de inversión se vio obligado a aceptar un contrato con esos artistas según el cual, por un alquiler mensual de un marco (50 céntimos de euro), tenían derecho a utilizar sus instalaciones como estudios.
Reiter confía en que ganarán la batalla y se muestra incrédulo respecto a las ideas de los inversores. "En el 2005 ya intentaron construir en el terrero que rodea el edificio y el proyecto fracasó", comentó a dpa.
El grupo inversor ha prometido que mantendrá la estructura, pues se trata de un edificio protegido por ser patrimonio cultural e histórico. Sin embargo, parece evidente que se esfumará el encanto de un lugar en el que se puede ver cine de autor, escuchar un concierto, tomar una cerveza sentado en el suelo de la alternativa terraza, visitar el estudio de un artista joyero, de un diseñador de moda o acudir a la tienda de los propios artistas.
www.tacheles.de