Murió Aimé Cesaire: Entre poesía y política
COMPARTIR
París- El martiniqués Aimé Cesaire, fallecido el jueves a los 94 años, consagró su vida a la poesía y la política, siendo el "padre" del concepto de "negritud".
Poeta de fama mundial, Cesaire, que se calificaba de "negro, negro, desde el fondo del cielo inmemorial", es autor de una obra resplandeciente y reivindicativa, a veces próxima al surrealismo.
Alcalde de Fort-de-France (capital de la isla caribeña francesa de La Martinica) desde 1945 (cuando sólo tenía 32 años) hasta 2001, diputado con diversas etiquetas (Partido Comunista Francés y Partido Socialista, entre otros) desde 1946 hasta 1993, y ex presidente del consejo regional de Martinica, Cesaire se retiró de la presidencia del Partido Progresista Martiniqués en junio de 2005.
Nació en Basse-Pointe el 25 de junio de 1913, hijo de un inspector de impuestos. Superdotado, el estudiante Cesaire fue alentado a proseguir los estudios por los profesores del liceo Schoelcher de Fort-de-France.
En 1931 se trasladó a París para proseguir sus estudios. Al año siguiente creó la revista "L'Etudiant Noir" (El estudiante negro) en la que, por vez primera, escritores negros rechazaron los modelos literarios tradicionales.
Ingresó en la prestigiosa Escuela Normal Superior en 1935 y fue profesor a principios de los años 40, aunque ejerció poco el magisterio.
En París conoció al senegalés Léopold Sedar Senghor y publicó en 1939 "Cahier d'un Retour au Pays Natal" (Cuaderno de un retorno al país natal), libro en el que aparece la palabra "negritud". Con él entra rotundamente en la poesía contemporánea.
Senghor afirmaba que fue Aimé Cesaire quien inventó esa palabra, pero éste decía que fue una invención colectiva. En 1945, Cesaire fue relator de la ley que definió el estatuto de departamentos de Francia de los territorios franceses de Martinica, Guadalupe, Guyana y Reunión.
En 1957, fundó el PPM, un año después de abandonar el Partido Comunista Francés, al que se había adherido después de la Segunda Guerra Mundial. Escribió obras de teatro como "La Tragédie du roi Christophe" ("La tragedia del rey Christophe", 1963, sobre la descolonización) o "Une saison au Congo" ("Una temporada en el Congo", 1966, sobre Patrice Lumumba).
Entre sus libros de poesía figuran "Les Armes Miraculeuses" (Las armas milagrosas), "Soleil cou Coupé" (Sol cuello cortado), "Corps Perdu" (Cuerpos perdidos), "Ferrements" (Herrajes) u "Moi Laminaire" (Yo laminar).
Fue asimismo ensayista y polemista con su "Discurso Sobre el Colonialismo", grito de rebelión contra Occidente, erguido sobre "el más alto montón de cadáveres de la humanidad", o su "Carta a Maurice Thorez", secretario general del Partido Comunista francés de 1931 a 1964.