Fallece Alejandro Aura
COMPARTIR
TEMAS
El poeta mexicano perdió la batalla contra el cáncer, mientras estaba en un hospital en Madrid
MADRID, ESPAÑA.- El poeta mexicano Alejandro Aura falleció ayer miércoles a los 64 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, víctima de cáncer, a las 10:00 horas tiempo de México (16:00 horas en España).
Su mujer Milagros y su hija María, la que tuvo con Carmen Boullosa, estaban junto a él en el momento de su fallecimiento.
Sus cenizas serán trasladadas a México por expreso deseo del propio Aura, que aunque llevaba años viviendo en Madrid, siempre quiso que sus restos volvieran a su país natal.
La enfermedad se le detectó hace tres años en un estado tan avanzado que incluso los médicos le recomendaron no someterse a tratamientos de quimioterapia y le dieron sólo seis meses de vida. Sin embargo, Aura luchó y vivió tres años más.
Aura fue además de poeta una persona polifacética: en sus años de juventud rebelde participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968; también fue un poeta urbano salido de las calles de la colonia obrera de la ciudad de México, donde creció y vivió los primeros años de su infancia.
Alternó la escritura con otras actividades como la de promotor cultural y empresario nocturno: fue fundador y dueño de uno de los bares de mayor tradición de Coyoacán: "El Hijo del Cuervo". Publicó, entre otros poemas, "Volver a Casa", "Tambor Interno", "Poeta en la Mañana", "Júbilo" y "Se está tan Bien Aquí".
Una de las facetas más públicas de Aura fue su actividad como responsable del área cultural del gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas, etapa en la que inauguró un nuevo estilo de hacer cultura en la capital: llenó la plaza del Zócalo de conciertos, recitales de poesía y actividades culturales de todo tipo.
También fue responsable del Instituto de Cultura de la embajada de México en Madrid. Desde entonces residía en España, país en el que eligió morir.