Historia de Saltillo
COMPARTIR
Al caer Tenochtitlan tras la conquista de los españoles, éstos iniciaron la exploración del territorio mexicano buscando riquezas, en su búsqueda encontraron sitios aptos para la minería, la siembra y la ganadería, labores que desempeñaron los indios obligados por los españoles mediante el sistema de la Encomienda.
Con el descubrimiento de yacimientos de plata en Zacatecas se desató una fiebre de enriquecimiento que se extendió desde Mazapil a Laguna de Patos, hoy General Cepeda y posteriormente al Valle de Saltillo, tierra rica en vegetación, ciénegas y numerosos manantiales.
En el año 1577, los conquistadores españoles encabezados por el capitán Alberto del Canto fundaron la Villa de Santiago del Saltillo.
En 1591 se fundó el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, su principal actividad fue la siembra de trigo y maíz, huertos de manzanos, duraznos, membrillo y nogales. Asimismo, introdujeron la cría de borregos y con su lana fabricaron frazadas y sarapes.
En 1592 se edificó la iglesia más antigua que existe en la actualidad, San Esteban, y en 1607 fue traída a Saltillo la imagen del Santo Cristo de la Capilla que se venera cada 6 de agosto.
Desarrollo y expansión
El crecimiento acelerado provocó frecuentes conflictos por las tierras y agostaderos. Muchos tlaxcaltecas y españoles salieron de la ciudad para fundar y consolidar otras poblaciones como Monterrey, Parras y la actual Viesca. Además de Guadalupe, Bustamante y Villa Aldama en Nuevo León; Monclova, Nava, Nadadores, Candela y otras villas en Coahuila e incluso San Antonio, Texas.
La riqueza de la región propició la Feria del Saltillo, una de las más famosas de la Nueva España durante la época Colonial, misma que se celebraba en octubre de cada año.
En el último cuarto del siglo 18 se construyó la actual Catedral y la Capilla del Santo Cristo con piedra sedimentaria y cantera blanca; su torre, de estilo neoclásico, fue terminada en 1897. A finales de ese siglo se edificaron los templos San Francisco, San Juan, el Santuario de Guadalupe, la Capilla de Landín y el templo de El Calvario.