Alimentos saludables
COMPARTIR
TEMAS
El alimento es como la gasolina para tu cuerpo, si no comes no tendrías la fuerza necesaria para hacer tus actividades diarias.
Los alimentos se clasifican en tres categorías de acuerdo a su origen animal, vegetal y mineral. En el animal vienen lo que son las carnes, la leche, huevos; en el vegetal viene todo lo que son las verduras, y el mineral se refiere al agua y sales minerales.
Estos alimentos tienen sustancias nutritivas para que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento y pleno desarrollo humano; estas sustancias son las vitaminas, los minerales, proteínas y los carbohidratos, entre otros.
Para que una persona esté sana necesita consumir diferentes alimentos y líquidos. La pirámide nutricional contiene los alimentos necesarios que el cuerpo humano necesita; ésta se divide en cuatro niveles: en el nivel uno se encuentra lo que son las grasas, aceites y dulces, en el segundo nivel están la leche, el yogur, el queso y la carne, pollo, pescado, entre otros.
En el tercer nivel están las frutas y verduras, y en el cuarto nivel están los cereales, el pan, etcétera. Para vivir mejor es necesario combinar estos cuatro niveles de alimentos para que no tengas defi ciencia en ninguno de ellos.
Te presentamos la tabla nutricional, si quieres recórtala y pégala en el refri de tu casa, de esa manera podrás consultarla cuando ayudes a tu mami a preparar tus alimentos.
Pirámide nutricional
PRIMER NIVEL: es la parte más baja de la Pirámide o base, ahí se encuentran los cereales, el pan, las papas y las leguminosas frescas. Este grupo de alimentos aporta la mayor parte de las calorías que un individuo sano consume al día.
SEGUNDO NIVEL: mirado desde la base, está dividido en dos compartimentos, donde se ubican las verduras y las frutas, respectivamente. Estos grupos son muy importantes por su aporte de vitaminas, especialmente las antioxidantes, y por su contenido de fibra.
TERCER NIVEL: ubicado al centro de la Pirámide, y proporcionalmente menor que los anteriores, también está subdividido en dos partes: el grupo de los lácteos y el que agrupa a carnes, pescados, mariscos, pollos, huevos y leguminosas secas. El grupo de los lácteos es particularmente importante por su aporte de calcio y proteínas de alto valor biológico. Todas las personas deben tratar de consumir leche diariamente. Se recomienda a personas con sobrepeso u obesidad preferir las leches semidescremadas o descremadas, que mantienen su aporte de nutrientes esenciales con un menor contenido de grasas calóricas. En el grupo de las carnes se enfatiza el consumo de pescado, por su excelente aporte de proteínas, hierro y, en especial, porque aporta grasas necesarias para la salud que contienen un efecto preventivo de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Después del pescado, se recomienda preferir las carnes blancas, por su menor contenido de grasas y, en el caso de las carnes rojas, las carnes magras. El grupo de las carnes se caracteriza por su aporte de proteínas de alto valor biológico, hierro y zinc, minerales esenciales de buena biodisponibilidad.
PENULTIMO NIVEL: el penúltimo nivel de la Pirámide es un compartimiento relativamente pequeño que agrupa a los aceites, grasas, mantequilla, margarina y a aquellos alimentos que contienen una importante cantidad de grasas, como las aceitunas, nueces y maní.
CUSPIDE: es el compartimiento más pequeño y es allí donde se ubican el azúcar, la miel y los alimentos que los contienen en abundancia. Se recomienda que el consumo de estos alimentos sea moderado en todos los grupos.