Recuperan detectives arte robado del siglo XVII en Holanda
COMPARTIR
TEMAS
Encuentra la policía holandesa las obras que hace más de seis años fueron sustraídas del Museo Frans Hals; las piezas son de Steen, así como obras de Cornelis Bega, Adriaan van Ostade y Cornelis Dusart.
Amsterdam.- Detectives holandeses recuperaron cinco pinturas del siglo XVII, incluyendo una de Jan Steen, más de seis años después que fueron robadas del Museo Frans Hals, dijeron el miércoles el museo y la policía.
La policía holandesa encontró las obras de la edad de oro, valoradas en millones de dólares, tras una investigación de 18 meses que incluyó agentes secretos y a la Agencia del Crimen Organizado de Gran Bretaña.
Entre las pinturas se encuentra el ''Charlatán en el mercado'' de Steen, así como piezas de Cornelis Bega, Adriaan van Ostade y Cornelis Dusart, dijo la policía en un comunicado.
El vocero del museo Louis Pirenne informó que los tres trabajos sufrieron daños, pero que todos se exhibirán a partir del miércoles en el museo en Haarlem, al oeste de Amsterdam.
Las obras fueron realizaron por artistas de un movimiento que buscaba representar la vida diaria holandesa en la década de 1600, a menudo con un mensaje moral.
El ''Charlatán en el mercado'' de Steen muestra a un curandero vendiendo medicinas de valor dudoso a ingenuos compradores.
De dos cuadros de Van Ostade, uno titulado ''El bebedor satisfecho'' es considerado el más valioso de los cinco. El otro de Van Ostade también se titula ''Charlatán en el mercado''.
Al momento del robo las pinturas estaban aseguradas por un total de 4,3 millones de dólares, aunque Pirenne dijo que su valor histórico era ''imposible de expresar en euros''.
Luego del robo, personal del museo dijo que sería imposible vender las obras porque eran demasiado conocidas y documentadas.
Dos hombres de Den Bosch, de 23 y 69 años, fueron arrestados el sábado en un hotel en Eindhoven. Otro de 54 fue detenido cerca de su casa en Den Bosch, dijo la policía, que no reveló sus identidades de acuerdo a las leyes holandesas de privacidad.
Los tres hombres permanecen detenidos bajo sospecha de haber recibido cuadros robados.
Las autoridades incautaron en una de las casas vehículos que incluyen un Ferrari y una Range Rover, además de armas, una armadura, relojes de marca, drogas y una cantidad no revelada de efectivo.