Exhibe Cenart los "reflejos sonoros" de Luis Sandi
COMPARTIR
México.- Testimonios gráficos sobre la vida y obra del compositor mexicano Luis Sandi (1905-1996) pueden ser apreciados en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes, donde se inauguró, la víspera, una exposición homónima.
"Luis Sandi: Reflejos sonoros de una vida" reúne 81 fotografías, distribuidas en tres líneas temáticas: Recuerdos personales, Vida profesional y Sus contemporáneos, que buscan rescatar del olvido al compositor y a su legado musical.
La exposición conmemora dos años de la entrega en comodato de una colección de más de mil libros, partituras, publicaciones periódicas y alrededor de 200 fotografías, otorgada por los hijos del músico, a la Biblioteca de las Artes del Cenart, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim).
A Luis Sandi se le reconoce hoy por haber apuntalado la infraestructura académico-administrativa de la educación musical en las escuelas primarias y secundarias del país y desarrollar una tenaz labor en torno a la difusión de la música antigua a través del Coro del Conservatorio y del de Madrigalistas de Bellas Artes, del que fue director fundador.
El también crítico musical fue organizador de varios festivales de música mexicana, panamericana y contemporánea, así como promotor de la creación de la Dirección de Opera de Bellas Artes, de los Concertistas de Bellas Artes y del entonces Patronato de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La primera línea temática de esta exposición incluye fotografías personales del compositor y su entorno familiar.
Mientras que la segunda exhibe una parte importante en su labor como difusor de la música, a través del Coro de Madrigalistas, de los coros monumentales de las escuelas secundarias del país, así como de las actividades principales de música escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La tercera parte refleja la convivencia que tuvo con sus contemporáneos; desde Carlos Chávez y Silvestre Revueltas hasta Salvador Novo y Celestino Gorostiza, entre otros.
Su primera comunión, autorretratos, sus padres, hermanos, sus hijos y amigos, son algunas de las imágenes que se exhiben en blanco y negro en esta muestra curada por Claudia Jasso, Jefa de Fondos Especiales de la Biblioteca de las Artes.
Tras la inauguración, la soprano Zulyamir Lopezríos, acompañada por los músicos Sergio Ortiz (viola) y Héctor Rojas (piano), ofreció un pequeño recital donde interpretó "Diez haikais", "Hoja de álbum número. 2" y "Miniatura".
"Luis Sandi: reflejos sonoros de una vida se exhibirá hasta el próximo 29 de octubre, en el recinto ubicado en la colonia Country Club, en el sur de esta ciudad.