Restauración pudo haber dañado acústica del Teatro Colón

Circulo de Oro 2021
/ 22 noviembre 2008

    Preocupa al arquitecto Alvaro Arrese, responsable de las obras hasta diciembre pasado, que se haya cambiado el piso del escenario y el foso de la orquesta sin utilizar la metodología de control de acústica.

    Buenos Aires.- La acústica del Teatro Colón de Buenos Aires, una de las mejores del mundo según los expertos, pudo haberse dañado durante las obras de restauración de la sala, que está cerrada desde hace dos años, informó hoy la prensa local.

    En una entrevista con el semanario Debate, el arquitecto Alvaro Arrese, responsable de las obras hasta diciembre pasado, dijo que le "preocupa que se haya cambiado el piso del escenario y el foso de la orquesta este año" sin utilizar la metodología de control de acústica que se tenía y "que era muy ajustada".

    "Se tratan de piezas clave de la acústica de la sala, pero se cambió eso y nadie puede certificar cómo se hizo. Cuando algunos especialistas entraron al teatro y se encontraron con esas modificaciones de la sala, quedaron espantados y muy preocupados por la ausencia de verificación", manifestó.

    El Colón, administrado por el Gobierno porteño, es conocido internacionalmente por su acústica, por la calidad de sus puestas en escena, por ser uno de los escasos teatros del mundo que se abastecen a sí mismos de escenografía y vestuario, y por la majestuosidad de su sala, con capacidad para albergar a 2.500 espectadores.

    A raíz del deterioro del edificio, en 2001 se puso en marcha un plan para restaurarlo, cuya finalización estaba prevista para mediados de este año, pero las autoridades de Buenos Aires anunciaron en febrero pasado que la sala reabrirá sus puertas al público en 2010.

    Al respecto, el director general del teatro, Horacio Sanguinetti, declaró a Debate que "el Colón no va a perder su acústica" y se comprometió a cumplir la promesa de que la reapertura se produzca "el 25 de mayo de 2010", cuando se celebrará el bicentenario de la revolución que en 1810 inició el camino hacia la independencia argentina.

    Desde que asumió como alcalde de Buenos Aires en diciembre pasado, Mauricio Macri ha responsabilizado a las autoridades que le antecedieron de las demoras que sufrió el plan de restauración, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares.

    "Tuvimos un retraso porque el gran montacargas para el escenario se fabricaba en Austria y había que dar la orden de fabricación con diez meses de anticipación", admitió Arrese, ex director de Infraestructura del Ministerio de Cultura de la ciudad.

    Agregó que tras decidir que los festejos por el centenario se realizaran en agosto pasado para que al menos el teatro estuviera abierto en un año tan especial, los responsables de las obras en el Colón cambiaron cuando Macri se hizo cargo del Ejecutivo porteño.

    A diferencia de 2007, cuando el Colón realizó por primera vez en su historia una gira por el exterior en la que presentó la ópera "Turandot", gran parte de las producciones previstas para esta temporada fueron desarticuladas y se desconocieron preacuerdos para coproducciones internacionales.

    Sanguinetti aclaró que la decisión de no respetar la programación diseñada por la anterior gestiónse debió a que los contratos prefijados eran "demasiado onerosos".

    El telón del Colón se levantó por primera vez el 25 de mayo de 1908 con "Aída", de Giuseppe Verdi, y con el correr de los años el teatro se convirtió en uno de los principales escenarios de la lírica y danza del orbe.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS