Preparan Quinto Festival del Tambor y las Culturas Africanas

Circulo de Oro 2021
/ 7 febrero 2008

    <span></span><span style="font-weight: bold;">México.- </span>Como un intento de exigir el reconocimiento público de los aportes de Africa a la cultura de América, del 17 al 24 de febrero se realizará en la Ciudad de México el V Festival del Tambor y las Culturas Africanas.

    La programación incluirá proyecciones de cine, exposiciones de fotografías, máscaras, vestuario, gastronomía, así como talleres de danza y conferencias y mesas redondas, además de la participación de grupos musicales y dancísticos de Brasil, Colombia, Honduras, Senegal y México.

    De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre los grupos participantes figuran el conjunto Jajaburitigua (El alma de los negros), de Honduras; Te Haruru (Tahití), Batuque (Brasil), La tambora de Gilbert (Colombia), Kairaba (Senegal) y Yanga (México).

    Sobre el encuentro, César Rocher, director del conjunto musical hondureño Jajaburitigua estimó que "ha llegado el momento de salir del anonimato y de exigir el reconocimiento público de los grandes aportes de Africa a la cultura de América".

    El músico resaltó la necesidad de crear conciencia en las sociedades del continente americano sobre la presencia de la negritud en la historia y etnicidad física y cultural de los pueblos, "porque no es posible que dicha herencia sea negada u omitida como no existiera o no fuera demasiado evidente".

    "De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas, en América existen 150 millones de negros y sólo 45 millones de indígenas, pero tal hecho pareciera no ser reconocido; es como si los negros no existiéramos", añadió Rocher durante la presentación del programa.

    El V Festival del Tambor y las Culturas Africanas, se organiza en esta capital con apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, Alianza Francesa de San Angel, entre otras instancias públicas y privadas.

    En el marco del encuentro se realizará un foro académico que analizará el tema "Racismo, democracia y afrodescendencia en América", que se efectuará el 20 de febrero en la sala Cuicacalli de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

    El Festival iniciará el 17 de febrero en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa, con la celebración del Día de la Hermadad Africana, donde habrá presentación de grupos artísticos, una pasarela de trajes africanos y una muestra gastronómica y artesanal de Africa, el Caribe y Latinoamérica.

    En la clausura habrá un desfile de carnaval y una "pirámide de tambores" que partirá del Angel de la Independencia a la Alameda Central, de las 14:00 a las 18:00 horas, con la participación de los artistas.

    De acuerdo con Rocher, el tambor para los africanos "es mucho más que un instrumento musical: es un medio de comunicación entre seres vivos, entre éstos y los muertos; un vínculo del hombre con lo sagrado, la naturaleza y el cosmos, y un arma de resistencia, un símbolo de la dignidad y el orgullo étnico de los negros".

    El artista hondureño recordó que cuando las autoridades de Estados Unidos se dieron cuenta de lo que realmente significaba el tambor para los esclavos negros, lo prohibieron aquél para evitar posibles actos de rebeldía y liberación por cuenta propia.

    "Esta es la razón por la que la música afroamericana de Estados Unidos no se hace con tambores", explicó Rocher, quien dijo que una forma de probar la enorme herencia cultural de Africa en América puede hacerse pensando en eliminar los componentes de la cultura negra en la salsa, cumbia, tango, samba, jazz o rock.

    "Qué queda de esta música sin lo negro?... Nada, o muy poco", concluyó.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.