La carambola, fruta exótica
COMPARTIR
Es una fruta exótica muy cotizada en los mercados internacionales, conocida popularmente como "fruta estrella" o "star fruit". Su forma es muy bonita: ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al corte, de estrella de cinco puntas. Por ello se le emplea en la decoración de diversos platillos.
Tiene una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa; es abundante, jugosa y con un fino sabor agridulce. Los frutos grandes de la carambola son más sabrosos y dulces que los más pequeños.
Su componente mayoritario es el agua. Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo.
La pulpa de la carambola es rica en oxalato de calcio y fibra soluble. Contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C. En cuanto a minerales, destaca su contenido en potasio.
Al seleccionarla, para comprobar que está madura, fíjate en su color y en los cantos. Si la fruta tiene un color entre amarillo y anaranjado y los cantos están algo oscurecidos, quiere decir que la fruta está madura.
Es preferible que la conserves en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si al comprarla aún está verde, debes dejarla a temperatura ambiente (20 grados centígrados). Una vez madura, es recomendable guardarla en el refrigerador, donde se conserva en óptimas condiciones hasta dos o tres semanas a una temperatura no inferior a 5 grados centígrados.
Su preparación es sencillo y no es preciso pelarla. Se lava y se corta en rodajas. Su forma es muy decorativa para ensaladas de fruta, y su ligera acidez la hace una fruta refrescante. También se utiliza en la elaboración de batidos y refrescos de sabor tropical, e incluso en la preparación de jaleas y mermeladas.
Ensalada festiva
Ingredientes
Para la ensalada:
1 lechuga francesa, lavada y cortada en trozos
1 lechuga orejona, lavada y cortada en trozos
35 nueces garapiñadas
2 naranjas grandes, cortadas en gajos
2 carambolas grandes, rebanadas
Para el aderezo:
1/2 taza de aceite
3 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de consomé de pollo, en polvo
4 cucharadas de miel de abeja
1/4 de taza de agua
Procedimiento
Mezcla los ingredientes de la ensalada. Tapa y refrigera hasta la hora de servirla. Haz el aderezo licuando todos los ingredientes con el agua y refrigera. Sirve el aderezo por separado, a un lado de la ensalada.