Campos Elíseos: Casi, casi, la avenida más cara del mundo

Circulo de Oro 2021
/ 2 marzo 2008

    Los Campos Elíseos, uno de los lugares más recorridos de París, se están convirtiendo en un monopolio del lujo por el fuerte encarecimiento de los alquileres, que obliga a cadenas de restaurantes, cines, farmacias u oficinas de correos a cerrar sus puertas en beneficio de tiendas de alto nivel económico.

    La cadena americana de restauración "Planet Hollywood" ya no servirá más hamburguesas en el número 78 de los Campos Elíseos, donde estaba instalada desde 1995.

    La empresa entregó el viernes las llaves de su local situado en la avenida más cara del mundo, después de la 5th Avenue de Nueva York y Causeway de Hong Kong.

    "Para poder pagar el alquiler tendríamos que vender nuestras hamburguesas a 50 euros", dice la responsable de comunicación de Planet Hollywood en Francia, Géraldine Sultan.

    El alquiler de los locales de esta avenida parisina ha aumentado un 20 por ciento en cinco años, según un estudio de la consultora Cushman&Wakefield, especializada en el inmobiliario comercial, hasta llegar a los siete mil 300 euros el metro cuadrado de media al año.

    Desde una farmacia que lleva más de 30 años en una de las aceras de los Campos hasta la cadena más grande de "fastfood" del mundo, McDonald's, que tendría que pagar anualmente 10 mil euros el metro cuadrado por el alquiler (seis mil más que hasta ahora), han abandonado esta avenida o lo harán en los próximos meses.

    También los turistas que deseen enviar postales desde lo que algunos consideran la avenida más bella del mundo tendrán que buscarse otro buzón porque el servicio de correos cerrará sus oficinas este verano como lo hicieron las salas de cine UGC en junio pasado al no poder sufragar el coste del local con las ventas de taquilla.

    Las actividades con poco margen comercial como las de los negocios culturales y los cines tienen problemas para salir adelante, asegura el director general de Cushman&Wakefield, Christian Dubois.

    La elitista avenida que une el Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia quedará, pues, al servicio de las más grandes marcas, mayoritariamente del textil, que ya ocupa el 40 por ciento del espacio, a la espera de que las autoridades se impliquen para regular la apertura de nuevos comercios.

    El alcalde del distrito VIII de París, en el que se encuentran los Campos Elíseos, François Lebel, cree que la avenida terminará por albergar únicamente restaurantes o tiendas de ropa de alta gama, lo que acabará con la variedad de la que gozaba hasta ahora "este símbolo de Francia" .

    El Ayuntamiento de la ciudad ha empezado a movilizarse para dificultar la llegada de la marca sueca de ropa "H&M" en nombre de la diversidad.

    La conocida firma, que aspira a ocupar una superficie de 2 mil 300 metros cuadrados, ha presentado un proyecto de construcción cuya fachada está diseñada por el arquitecto Jean Nouvel.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.