Cultura de los códices estuvo vigente hasta finales del siglo XX
COMPARTIR
<strong>México, D.F.</strong> .- La cultura de los códices como vital medio de comunicación para los pueblos indígenas abarca desde la época prehispánica a la actualidad, ya que hasta la pasada década aún tenían validez jurídica en México, indicó hoy una especialista.
Aunque los documentos de este tipo más conocidos datan de la época anterior a la conquista española, la investigadora Ethelia Ruiz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó durante su conferencia "Cuatrocientos años de códices" que se pueden encontrar códices de la colonia e incluso posteriores.
Explicó que en su propósito de llevar a cabo la evangelización, la corona española permitió a los pueblos indígenas mantener y proteger parte de sus usos y costumbres mientras no fueran "idólatras".
Entre estas costumbres se encontraban el uso de los códices, documentos gráficos elaborados en papel de amate (corteza de árbol), y su tradicional forma de impartir justicia.
De hecho la mayoría de los códices que se conservan se utilizaron en juicios para solucionar conflictos de tierras como mapas, en el uso interno de la comunidad para conservar su memoria histórica.
En ocasiones algunos códices realizados en el siglo XVI muestran a los monarcas españoles Carlos I (1500-1558) y a Felipe II (1527-1598) y eran usados por los indígenas para pedir rebajas en sus tributos.
El Códice del Templo Mayor, de 1534, muestra a un español llevando con una cadena a Moctezuma (emperador azteca a la llegada de los conquistadores) como si de un perro se tratara, destacó Ruiz.
Sin embargo, la investigadora aseguró que la mayoría de códices de la colonia muestran una convivencia en relativa paz y demuestran que existían alianzas entre los aztecas y los españoles.
En el siglo XVII se dio una disminución de la presentación de códices ante los tribunales, aunque la elaboración de mapas pictográficos creció debido a las propias necesidades de conocer los terrenos y territorios, dijo, ya que los españoles congregaron a los pueblos, para lo cual destruyeron antiguos asentamientos para formar nuevos.
Estos mapas pictográficos eran códices que seguían mostrando elementos de la antigua tradición, como huellas, mezclados con elementos modernos como ropas propias de ese siglo y del siguiente en su caso.
A partir de 1847, con la leyes de la Reforma mexicanas, se da el nuevo fenómeno de la falsificación de códices para hacerlos pasar por documentos del siglo XVI y poder reclamar tierras, del que el ejemplo más claro se dio en 1870, cuando 25 pueblos indígenas lo hicieron y fueron descubiertos en su mayoría.
Los códices fueron un documento válido en los juicios hasta 1993, cuando cambió la ley, pero algunos jueces y abogados siguen admitiéndolos como prueba por la importancia que las comunidades indígenas le otorgan.
Aunque en la actualidad ya no se realizan códices, muchos vecinos de estas poblaciones siguen dibujando con el estilo tradicional, ya que es cómo se enseña en esas comunidades.