Caldo de garbanzo con jamón
/
27 mayo 2008
COMPARTIR
El Jamón, (o anca, pernil, pierna) es el nombre genérico del producto obtenido de las patas traseras del cerdo, salado en crudo y curado de forma natural. Las dos variedades principales son el jamón español (jamón ibérico, jamón serrano) y el prosciutto italiano (prosciutto di Parma, prosciutto di San Daniele, prosciutto di Carpegna, prosciutto di Modena, prosciutto toscano, prosciutto veneto Berico-Euganeo, Valle d'Aosta Jambon de Bosses, prosciutto di Norcia, prosciutto cotto...).
Ingredientes
- 250 gramos de garbanzos
- 1 litro de agua
- 1 cebolla, mediana
- 1 diente de ajo
- Aceite vegetal
- 2 papas medianas, cortadas en cubos
- 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en cubos
- 200 gramos de jamón, cortado en cubos
- 1/2 litro de caldo de pollo o agua
- Sal y pimienta, al gusto
Preparación
Cocina los garbanzos en una cacerola con 1 litro de agua, la mitad de la cebolla (pica el resto) y el ajo a fuego medio durante 30 minutos o hasta que los garbanzos estén suaves; escúrrelos y reserva (también el líquido de cocción).
En otro recipiente calienta un poco de aceite y acitrona la cebolla picada, integra la papa y la zanahoria y revuelve para impregnarlas de grasa.
Añade el jamón, los garbanzos, el caldo de pollo, sal, pimienta y 2 1/2 tazas del líquido de cocción; cocina a fuego bajo hasta que hierva y la papa esté suave.