Academia Medalla Mozart apoyará a músicos retirados
COMPARTIR
Crear una casa de retiro para intérpretes de la música académica, igual a la que existe en Milán por iniciativa de Giuseppe Verdi, es el reto de la Academia Medalla Mozart. El proyecto, que respaldan los tenores Ramón Vargas y Plácido Domingo, este año comenzará las actividades para recaudar fondos.
En esa iniciativa que pondría a México en la vanguardia al apoyar a creadores que entregaron su vida a la música será fundamental la labor de quienes han recibido la Medalla Mozart; creadores que gozan de una reconocida trayectoria como Enrique Batiz, Fernando Lozano, Jorge Federico Osorio, Horacio Franco, Jesús Suaste, Juan Trigos, Carlos Miguel Prieto, Rolando Villazón, Francisco Savín y Luz Angélica Uribe.
A esa lista se suman los galardonados de 2008: el cantante Rosendo Flores, el director Héctor Guzmán y el pianista Gustavo Rivero Weber, en la categoría de Interpretes; Alfredo Harp Helú, Roberto Bravo Garzón y Yuriko Kuronuma, en el rubro de Promoción, Difusión y Preservación de la Música Académica; así como los compositores Mario Kuri Aldana y Héctor Quintanar, el director de coros Jorge Medina, el atril de orquesta Daniel Burgos y el atril de coros a las cantantes María Elena Frida y ana Bravo, en la categoría de Mérito y Trayectoria.
Al dar a conocer a los ganadores del máximo reconocimiento en vida a los protagonistas de la música académica en México, el tenor Leonardo Villeda, coordinador general de la Academia Medalla Mozart, aseguró que conseguirán la casa de retiro con la voluntad de los creadores que han sido galardonados.
El proyecto es parte de la nueva propuesta de la Medalla Mozart que en 2006 dejó de becar a un joven interprete, para reconocer la trayectoria de quienes que han dedicado su vida a la música de concierto o a la promoción de la cultura en México.
Desde ese año, el gobierno de Austria, a través de su embajada en México, apoya la entrega de la medalla, junto con el INBA, por ser "un premio muy importante para el futuro de la música clásica", afirmó el embajador austriaco Werber Druml.
La entrega se realizará el domingo 27 de enero, a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes, donde se ofrecerá un concierto especial con la Misa de coronación de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de la Orquesta Nueva Filarmónica de México, dirigida por Fernando Lozano.
En el recital participan más de una docena de artistas que han recibido la Medalla Mozart a lo largo de los años. Destaca el propio Lozano, los cantantes Encarnación Vázquez, Lourdes Ambriz, Leonardo Villeda, Jesús Suaste y Fernando García Torres, y los músicos Gordon Campbell y Sebastián Kwapisz.