Ahonda coreografía de Regina Quintero en la mente femenina
COMPARTIR
Tijuana.- Apoyada por medios audiovisuales, la coreógrafa y bailarina Regina Quintero se introduce en el laberinto de la mente para sacar a la luz procesos de la psique femenina como neurosis, desdicha, lascivia y manipulación mediante relaciones de poder.
Con estos elementos y en busca de tal fin, la artista presentará el 12 de julio próximo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) la obra "La doncella sin manos: en busca del amor en el mundo subterráneo", basada en un cuento del autor medieval Philippe de Remi.
Se trata de la obra "La doncella manca", que trata de un rito de iniciación en el que la protagonista atraviesa por una serie de pruebas de resistencia, siendo una de ellas la pérdida de sus manos.
A partir de esta, Quintero elaboró una pieza en la que video y coreografía se corresponden en acciones e imágenes, logrando un escenario plástico que fue seleccionado en el festival de trabajos visuales "El arte se va a la calle".
Convencida de que en los mitos se encuentra contenida una profunda tradición ritual, que en muchos casos apunta a la fatalidad y el amor, en su coreografía recrea mediante un arquetipo ancestral a la doncella medieval y a la mujer contemporánea.
Así, los personajes que aparecen en su trabajo escénico son sinónimos de la psique femenina, a la vez que componen el tejido nervioso que mueve a su ser.
Para esta obra, invitó a participar a Gregorio Coral, director artístico de la Compañía Subterránea Danza Contemporánea, destacado por su gran labor artística, reconocida con varios premios a nivel nacional e internacional.
Sobre la pieza, la coreógrafa explicó que "es un recorrido místico por el subconsciente, en el cual se encuentran diferentes experiencias, expresiones, símbolos y disyuntivas. Cada personaje revela, a manera de arquetipos, diversos estados de la psique femenina".
Así, aparecen diversas figuras vinculadas desde la antigüedad con la mujer; "el demonio es una estrategia de poder de aniquilamiento; el fantasma es una guía, y el rey es el valor o la parte masculina sana, mientras que las lágrimas son las herramientas con las que la doncella logra ahogar" al diablo.
Regina Quintero nació en la Ciudad de México y realizó estudios de danza en Nueva York, en la Nicholavés School, en la Eric Hawkins School y el Laban Institute; fue becada para estudiar danza y música en la India y desarrolla su trabajo profesional desde 1991.