Ssa aplicará vacunas contra papiloma en zonas marginadas
COMPARTIR
TEMAS
Informa la Secretaría de Salud que la campaña se hará en tres semanas, la primera del 10 al 14 de noviembre, la segunda en diciembre y la tercera en junio de 2009.
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir de este lunes pondrá en marcha la Estrategia de Prevención Integral del Cáncer Cérvico Uterino en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano.
Especificó que el programa, que incluye la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se hará en tres semanas, la primera del 10 al 14 de noviembre, la segunda en diciembre y la tercera en junio de 2009, prevé beneficiar a casi 300 mil mujeres.
Las acciones preventivas se harán a través de la vacuna contra el VPH a adolescentes de 12 a 16 años y la detección oportuna a través de biología molecular para mujeres de 35 a 64 años, así como el Papanicolaou a la población de 25 a 34 años.
En un comunicado, la SSA destacó que la población de los municipios seleccionados de los estados de Chiapas, Durango, Guerrero Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz, recibirán la atención para prevención y detección del cáncer cérvico uterino en unidades médicas, escuelas y en la comunidad.
Detalló que durante la segunda semana, a realizarse en diciembre, se aplicará la segunda dosis de la vacuna a las adolescentes, así como la detección en las mujeres que por alguna razón no se la pudieron efectuar durante la primera jornada.
En la tercera semana, agregó, a efectuarse en junio del2009, se aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el VPH y se tratará a la población femenina con lesiones precursoras, para prevenir el desarrollo del cáncer cérvico uterino.
Señaló que también entre diciembre y mayo de 2009 se llevará a cabo el seguimiento de las mujeres con un resultado anormal, a través del examen colposcópico y biopsia del cérvix uterino, con el fin de establecer un diagnóstico preciso. Mientras que las mujeres que hayan tenido un diagnóstico positivo a cáncer, se les enviará al centro oncológico estatal y recibirán tratamiento gratuito a través del Seguro Popular, añadió.