Maruja Torres gana Premio Nadal 2009
COMPARTIR
``No hubiese escrito este libro'' si Moix y Vázquez Montalbán ``no estuviesen muertos'', lamentó la autora barcelonesa la noche del martes al recibir el reconocimiento, según Europa Press.
Barcelona, España.- Para la escritora Maruja Torres, ganadora del Premio Nadal 2009, el triunfo de su novela ``Esperadme en el cielo'' resulta ser uno ``agridulce''.
La obra es narrada en primera persona por una escritora que al morir se reúne en el cielo con sus amigos y colegas Terenci Moix (1942-2003) y Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), con quienes recuerda sus correrías literarias y la Barcelona de su juventud, la de la posguerra.
``No hubiese escrito este libro'' si Moix y Vázquez Montalbán ``no estuviesen muertos'', lamentó la autora barcelonesa la noche del martes al recibir el reconocimiento, según Europa Press.
Calificó su novela como ``divertida'', un ``canto a la amistad'' donde ``la muerte fructifica a la vida'', porque sus compañeros le piden que viva lo que ellos ya no pueden vivir.
``Esperadme en el cielo'' es un cuento ``precioso'' y ``triste'' en el que los tres escritores vuelan con Peter Pan y se divierten con Alicia, la del ``País de las Maravillas''
La idea del libro se fue fraguando poco a poco tras la muerte de sus colegas, a los que convocaba casi a diario en sus sueños: ``Empecé a hacer espiritismo laico al morir'' ellos, dijo la ganadora. ``Es muy duro sobrevivir a dos amigos que fueron tan generosos en su talento''.
Torrens (1943), radicada desde hace años en Beirut, ganó el Premio Planeta 2000 por la novela ``Mientras vivimos'' y es columnista del diario El País.
Dotado con 18.000 euros (casi 24.000 dólares), el Premio Nadal es un premio literario comercial concedido desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (del Grupo Planeta). Es el premio literario más antiguo en España.
El finalista en esta edición fue el vallisoletano Rubén Abella con ``Libro del amor esquivo'', donde la carencia de amor y de felicidad caracterizan tres historias ambientadas en el Madrid urbano.
Asimismo el Premio Josep Pla 2009 de prosa en catalán fue para el presentador de radio Gaspar Hernández por ``El silenci'', en la que una japonesa que vivió en un monasterio zen se traslada a Formentera para combatir un cáncer de un modo muy particular: oyendo en sueños las palabras de un hombre durante toda la noche.