Moctezuma, héroe o traidor

Círculo
/ 2 marzo 2016

    México, D.F..- Así como existen opiniones encontradas respecto al personaje del emperador Moctezuma II, sobre si fue un guerrero o un traidor, también hay dos teorías sobre su muerte: si fue asesinado a pedradas por su pueblo o si fue empalado por los españoles.

    La situación es estudiada por investigadores en México y el extranjero y, además, queda a discusión a partir de algunas imágenes de códices, las cuales se muestran juntas por primera vez en Moctezuma: emperador azteca, exhibición que se inaugura el 24 de septiembre en el londinense Museo Británico.

    "Hemos descubierto dos referencias visuales que sugieren lecturas alternas a ese evento, que son conocidas por un pequeño grupo de especialistas", afirma Colin McEwan, curador de las colecciones latinoamericanas del recinto, en entrevista con Excélsior.

    El investigador explica que en el Código Moctezuma, que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, aparece un personaje español llevando al tlatoani amarrado con una soga por el cuello, como si lo tuvieran preso, hacia el balcón de su palacio. "Después presenta debajo del balcón a una figura desnuda, empalada por las espadas españolas", refiere.

    En contraste, el Código Tlaxcala, que se encuentra en Glasgow, Escocia, muestra una escena en la que un español golpea a Moctezuma con una cadena para hacerlo salir del balcón de su palacio. "Esto sugiere que Moctezuma caminaba contra su voluntad bajo arresto y no era una figura sumisa que iba a cumplir con las intenciones de los españoles. No perdió su sentido del honor y resistió hasta el final, pero aún es un misterio".
    Mc Ewan encabeza el equipo curatorial del Museo Británico para esta exposición, en el que también participa la catalana Elisenda Vila.Por parte de México, la curaduría e investigación estuvo a cargo de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y el fallecido Felipe Solís.

    López Luján coincide con McEwan en que hay varias ideas en torno a la muerte del emperador que gobernó el imperio mexica de 1502 a 1520.

    "Hay versiones que dicen que fue empalado, lo cual es una cosa espantosa, porque es muerte vía anal, o que si fue muerto por una espada de frente. Hay una serie de versiones que datan del siglo XVI que hacen difícil la interpretación. Sin embargo, hay estudiosos que han tratado de reconstruir las versiones más posibles", comenta el mexicano.

    Además, añade López Luján, también está el misterio sobre lo que haya ocurrido con su cadáver. "Algunos dicen que hicieron las exequias propias de su rango; otros que el cuerpo fue arrojado a la orilla del lago y ahí fue abandonado; otros que su cadáver sin ceremonias fue cremado y que sus súbditos más cercanos mezclaron las cenizas con agua y las bebieron".

    Estrenos mundiales

    Una colección de 14 piezas de oro, encontrada hace unos meses en el Templo Mayor, muy cerca de donde se halló la efigie de Tlaltecuhtli, se exhibirá por primera vez.

    La muestra incluye, en total, cerca de 150 objetos, más de la mitad provenientes de museos e instituciones de México, y el resto originarios de colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos.

    Los visitantes del Museo Británico podrán conocer el Teocalli de la Guerra Sagrada, que nunca había salido del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

    "Fue descubierto en 1927 en Palacio Nacional, en las ruinas del antiguo palacio de Moctezuma. Es una pieza única que representa un templo, y que tiene una serie muy compleja de representaciones iconográficas, entre ellas un disco solar flanqueado por Huitzilopochtli y del otro por Moctezuma II", refiere López Luján.

    Moctezuma: emperador azteca, que se enmarca en las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas y es parte de una serie de exposiciones del Museo Británico dedicadas a grandes gobernantes de la historia.

    La primera fue El primer emperador, hace un par de años, con una selección de los Guerreros de terracota chinos, la cual recibió más de 850 mil visitantes en siete meses. El verano pasado se exhibió Adriano: imperio y conflicto, que atrajo a más de 244 mil personas en tres meses. En febrero pasado continuó Shah Abbas: la reconstrucción de Irán.

    Moctezuma fue elegido para representar a un gobernante deAmérica, pues el arte prehispánico despierta fascinación en el extranjero.

    "Es la primera vez que se habla a fondo de un personaje tan interesante y tan controvertido", considera López Lujan.

    El emperador olvidado

     

    Pese a que existen numerosas calles, una estación del metro y hasta una empresa cervecera con el nombre de Moctezuma, su sucesor, Cuauhtémoc, es más valorado en la historia de México; incluso tiene una estatua en el Paseo de la Reforma.

    "En México no es precisamente el personaje más querido o más heróico. Cuauhtémoc siempre aparece como el gran héroe de la resistencia; Moctezuma es un personaje del cual los mexicanos no están tan orgullosos porque ofrece muchas aristas", dice López Luján.

    Elisenda Vila considera que Moctezuma, a través de los años, ha tenido una apreciación distinta. "En México fue una figura que no se resaltó ni durante la Independencia ni durante la época colonial, porque Cuauhtémoc fue el último emperador azteca que opuso resistencia a los españoles.

    "En la mitología europea, Moctezuma ha quedado como un gran líder, porque a los españoles les interesaba decir `hemos conquistado un gran imperio, de un gran rey, con gran poder y nos ha cedido este imperio'. Esto se transmite en la iconografía. En una de las fachadas del Palacio Real de Madrid tenemos una figura de Moctezuma, cuando esto no existe en México", indica.

    La muestra en el Museo Británico despertará el interés de la sociedad para revalorar a la figura del tlatoani, coinciden los especialistas.

    "Los historiadores siguen discutiendo su papel. Hay quienes dicen que era un personaje sumamente poderoso, de un gran carácter; otros que era un gran déspota, que en su individualidad tenía un poder enorme, y algunos más que era un personaje pusilánime, débil de carácter,que se dejó influenciar por supersticiones, y que esta debilidad lo hizo rendirse frente a los españoles", remata López Luján.

    El guión

    La muestra es biográfica y está dividida en las siguientes secciones, explica la curadora Elisenda Vila:
    Introducción. "Explicamos la imagen de Moctezuma en el mundo europeo, con una pintura italiana del siglo XVII, y del mundo prehispánico, con la caja en piedra que tiene el glifo de su nombre."

    Los Aztecas (Mexica). "Hablamos sobre la fundación de Tenochtitlán, la idea de una gran ciudad, de una metrópolis en medio del imperio."

    Moctezuma como gobernante. "Recordamos cómo Moctezuma accede al poder, que viene de una familia real, que vienen elegidos por el comité de los cuatro ancianos y su predecesor. Tenemos esculturas que decoraban su palacio y cerámicas encontradas ahí."

    Religión y deidades. "Exploramos la relación de Moctezuma con los dioses y cómo personificaba y comunicaba a su pueblo y al mundo sobrenatural."

    Guerra e imperio. "Abordamos su rol como líder militar. Era el más grande imperio que había existido en Mesoamérica. Vemos la adquisición de tributo desde zonas tropicales, por ejemplo, con pieles de jaguar, conchas, y cómo todo eso llega a Tenochtitlán."

    Conquista. "Hablamos de las premoniciones que hay dentro del imperio y que Moctezuma ve. Vemos la llegada de los españoles a las costas de Veracruz, de la primera relación amigable y luego el conflicto, con la llegada de Hernán Cortés, a Tenochtitlán".

    Moctezuma en la historia. "Vemos cómo la muerte de Moctezuma afecta a todo mundo: una religión, una manera de entender el mundo, de gobernar."

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