Tras prohibición del beso en Guanajuato, Monsiváis critica su promoción

Círculo
/ 3 marzo 2016

    Considera el escritor y periodista que la rectificación del gobierno panista compite con la celebración del Bicentenario.

    León, Gto.- En esta entidad, escenario de la lucha de independencia, el escritor Carlos Monsiváis señaló que la campaña de "Guanajuato capital del beso" que promueve el municipio de Guanajuato, viene a competir con la celebración del hecho histórico de 1810.

    "El año que viene es el Bicentenario de algo que se inició en Guanajuato "y ponen a competir a los insurgentes con el beso", dijo el periodista, la noche del lunes después de la presentación de su libro Pedro Infante: Las Leyes del Querer, en el teatro Manuel Doblado.

    Por su parte, este martes el gobernador Juan Manuel Oliva informó que se sumará a la campaña internacional para promocionar al municipio de Guanajuato. "Lo vamos a apoyar con todo", enfatizó.

    El lunes, el alcalde Eduardo Romero Hicks decretó a Guanajuato como la "Capital del beso", y presentó una campaña para atraer el turismo, una vez que el Ayuntamiento revocará el Bando de Policía y Buen Gobierno que castigaba con cárcel los "tocamientos obscenos", la mendicidad y el comercio informal.

    Carlos Monsiváis comentó que en Guanajuato, de prohibir el beso, en el callejón del beso (de una semana a otra), la incursión labial pasó a ser motivo de orgullo.

    Enseguida aseveró que la campaña Capital del Beso "es curar un error mayúsculo de entendimiento del proceso social, con otro error mayúsculo que intenta ser un ofrecimiento turístico".

    Derrota cultural

    "Se ha insistido mucho en lo del beso, los besos olímpicos que ofendieron al señor Romero Hicks, si hubiera dicho, `es ilegal el intercambio de bacterias', hubiera tendido a pensar que estaba hablando de la biología; pero si está hablando acerca del beso desde el pudor y sobre todo de la veda de castidad de los labios, está metiéndose en lo que no le importa", puntualizó.

    El escritor criticó el contenido del Bando de Policía, revocado el lunes por el Ayuntamiento, una semana después de su aprobación. Dijo que algunas cuestiones son dignas de las novelas de los años veintes y treintas del siglo pasado y prohíbe la mendicidad en diversas expresiones. "Faltó decir que se prohíbe la pobreza", aseveró Carlos Monsiváis.

    El escritor comentó que como ocurre siempre, los panistas fallaron en su intento de querer reglamentar el comportamiento de las personas.

    "Me parece que este bando municipal, es otra de las derrotas culturales de una derecha que se especializa en derrotas culturales, una y otra vez, lanzan su intento de reglamentar el comportamiento y una y otra vez dicen que los citaron fuera de contexto, que no es lo que quisieron decir, que no es lo que quisieron hacer", concretó Monsiváis.

    TEMAS

    COMENTARIOS