Señalan que está mal indicado el antibiótico en 90% de niños con gripe
COMPARTIR
Los antibióticos que se prescriben en 90% de los casos de menores de seis años infectados con gripe u otras enfermedades respiratorias, están mal indicados, pues entre 70 y 90% de esas infecciones son causadas por virus.
México.- El especialista Francisco Espinosa, de la subdirección Médica de la Torre de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría (INP), indicó que es preciso descartar el excesivo uso de antibióticos y privilegiar tratamientos que fortalezcan el aparato inmunológico.
El pediatra, quien coordinó el Primer Curso de Inmunomodulación e Inmunizaciones en el INP, expuso que la mayor parte de la población infantil tiene sistema inmunológico inmaduro, y que uno de los factores que contribuye a ello es la falta de lactancia materna.
"Menos de 20 por ciento de los niños reciben leche materna, la cual es un factor importante para fortalecer las defensas y disminuir la recurrencia de enfermedades; además, los pequeños desde muy temprana edad entran en las guarderías, que se han convertido en verdaderos zoológicos de gérmenes", acotó.
Espinosa refirió en entrevista que este primer curso sobre Inmunomodulación tuvo como objetivo enseñar al médico de primer contacto a que aprenda a diferenciar entre las causas que pueden ocasionar infecciones recurrentes a los niños.
"Los padres de familia presionan al médico para que recete antibióticos para curar los padecimientos respiratorios de este tipo, sin embargo, en nueve de cada 10 ocasiones no están bien indicados", reiteró el pediatra.
Explicó que la mayoría de las infecciones en niños son causadas por virus, de 70 a 90 por ciento, y los antibióticos no tienen efectividad en ellos; así que en lugar de curar al paciente se afecta la flora intestinal.
Lo que es peor, se induce a que las bacterias aumenten su resistencia a los antibióticos, y cada vez son más difíciles de combatir; por ello, "lo ideal es que los médicos piensen en las defensas de los niños y privilegien el sistema inmune, insistió.