Cumple el Fonca 20 años de instituido
COMPARTIR
El Sistema Nacional de Creadores de Arte es su mayor estímulo
México.- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) cumple hoy 20 años de fomentar el trabajo de los creadores, a partir de diversos programas, uno de los cuales dio origen al Sistema Nacional de Creadores de Arte, el estímulo a la creación artística más importante que se concede aquí desde 1993.
Constituido como un mecanismo financiero del Estado mexicano bajo la figura jurídica de mandato, el Fonca comenzó a funcionar con cuatro programas: Creadores intelectuales, Jóvenes creadores, Desarrollo artístico individual y Grupos artísticos.
Además del de Apoyo a creadores intelectuales que derivó en el Sistema Nacional de Creadores de Arte, otros programas creados han sido el Fideicomiso para la Cultura. México-Estados Unidos, los intercambios de residencias artísticas con ese país vecino y Canadá, y el Programa de Escritores en Lenguas Indígenas en 1992.
Para garantizar la producción artística de calidad, promover la cultura y ayudar a preservar el patrimonio del país, el Fonca entrega becas y estímulos por convocatorias públicas. Hasta hace dos años, el Fonca había otorgado 10 mil 064 apoyos por convocatoria a beneficiarios de todo el país.
Otra de sus tareas es facilitar que asociaciones públicas con vocación cultural reciban donativos por su intermediación o aporten recursos para el desarrollo de obras culturales.
De acuerdo con información de este Fondo adscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la restauración del Retablo de los Reyes en la Catedral Metropolitana y la construcción de Centro Cultural de España, son algunas de las acciones apoyadas.
Algunos programas, como el de Músicos Tradicionales Mexicanos y el de Escritores en Lenguas Indígenas, han permitido la revaloración del náhuatl, maya, zapoteco, tzeltal, tzotzil, mixteco y huichol, ente otras lenguas originarias del país, además de contribuir a la creación de un movimiento en favor de las culturas indígenas.
Otro caso relevante es el del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, que ha fomentado iniciativas interdisciplinarias que van del montaje de espectáculos escénicos, publicaciones de libros, producciones fonográficas y audiovisuales, hasta la organización de festivales.
Entre las características relevantes de los 16 programas que promueve el Fonca están la diversidad creativa, la convivencia entre creadores de distintas disciplinas y la experiencia del aprendizaje artístico. El Programa Jóvenes Creadores es el que mejor ha representado el apoyo continuo a las nuevas generaciones de artistas mexicanos.
Anualmente, el Fondo convoca a los artistas y creadores para que participen en sus programas, presenten propuestas creativas y las consoliden con un justo respaldo económico.
En la actual administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los apoyos incrementaron su monto como parte del Programa Nacional de Cultura 2007-2012 y en reconocimiento al papel de la creación artística en el país.
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ha desarrollado otras iniciativas para la difusión de su trabajo, como su emisión semanal en Radio Educación, titulada "En el fondo somos así" y la realización de series de televisión en colaboración con Canal 22.