Estatua de Alejandro Magno agita a los Balcanes

Circulo de Oro 2021
/ 3 julio 2009

    A algunos macedonios no les hace mucha gracia por considerar que la enorme estatua arruinará la vista de Skopje, costará más de lo que este país pobre puede solventar, enfurecerá a un poderoso vecino (Grecia) y posiblemente revivirá las tensiones étnicas en un país que padeció hace ocho años una insurgencia de milicianos que seguían los dictados de la minoría étnica albanesa.

    Skopje, Macedonia.- Macedonia alienta un proyecto ambicioso, una estatua ecuestre de Alejandro Magno de ocho pisos de alto en el centro de la capital.

    A algunos macedonios no les hace mucha gracia por considerar que la enorme estatua arruinará la vista de Skopje, costará más de lo que este país pobre puede solventar, enfurecerá a un poderoso vecino (Grecia) y posiblemente revivirá las tensiones étnicas en un país que padeció hace ocho años una insurgencia de milicianos que seguían los dictados de la minoría étnica albanesa.

    El conflicto sigue repercutiendo tras la frontera con Grecia, que reclama históricamente al gran guerrero de hace 24 siglos y que incluso se niega a que Macedonia se llame Macedonia. La estatua parece una más en una serie de afirmaciones nacionalistas macedonias.

    La Unión Europea ha dicho que el proyecto no contribuye a aliviar la situación.

    Para Macedonia, una de siete naciones independientes que nacieron de la desintegración de Yugoslavia, las controversias en torno de la estatua parecen una confirmación de que tiene el mundo en contra.

    El pequeño país siente que su identidad ha sido blanco de ataques de todos lados desde su independencia en 1991: no solamente por parte de Grecia sino también de Bulgaria, que considera su lenguaje poco más que un dialecto del propio, y de Serbia, que disputa la independencia de su Iglesia cristiana ortodoxa. La mayoría de los dos millones de habitantes son macedonios eslavos pero una cuarta parte son de ascendencia albanesa, muchos de los cuales se sienten discriminados.

    Pero el principal adversario es Grecia, que tiene una provincia llamada Macedonia y que obliga a su vecino a usar el nombre extravagante de Ex República Yugoslava de Macedonia, FYROM.

    Grecia teme que FYROM tenga interés en su provincia de Macedonia y mira con suspicacia la tendencia macedonia a renombrar aeropuertos y carreteras con el nombre de Alejandro Magno. La estatua es el más reciente ``insulto'' y la cancillería griega ridiculizó el plan como ``inversamente proporcional a la seriedad y a la verdad histórica''.

    Para subrayar sus vínculos con Alejandro, los griegos votaron el mes pasado por Internet para elegirlo como el griego más grande de todos. La encuesta de un año organizada por la televisora Skai dio al conquistador 127.011 de los 700.000 votos emitidos. Segundo con 103.661 votos fue George Papanicolaou, que inventó el examen exploratorio de cáncer cervical.

    Tesalónica, capital de la provincia griega de Macedonia, tiene desde hace tiempo una estatua de Alejandro, y en enero los gobiernos de Grecia e Irak accedieron a levantar una estatua del conquistador cerca de la ciudad portuaria de Mosul, en el lugar donde aplastó decisivamente a los ejércitos persas en el 331 aC.

    Mientras tanto el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, insiste en sus planes de homenajear a Alejandro sobre su caballo Bucéfalo. En Florencia se está haciendo el molde de la estatua de bronce de 22 metros (72 pies) para instalarla en el 2010. Además de una iglesia y otra docena de estatuas de figuras históricas, la cuenta totalizará 10 millones de euros (14 millones de dólares) en una nación donde los sueldos mensuales promedian 440 dólares y el desempleo asciende al 35%.

    Muchos macedonios temen que el proyecto inflame las tensiones étnicas. Algunos pobladores de ascendencia albanesa dicen que toda nueva iglesia en la plaza debería ser acompañada por una mezquita.

    ``Las divisiones son profundas como un cañón'', comentó Radmila Sekerinska, ex líder del Partido Social Demócrata de oposición.

    Dijo que éste no es el momento de la ``Alejandromanía''.

    Pocos han olvidado cómo el caudillo serbio Slobodan Milosevic inflamó el fervor ultranacionalista en los días postreros de Yugoslavia a principios de los años 90 que desembocó en guerras en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

    El partido VMRO de Gruevski no solamente se adjudica a Alejandro; en un aviso preelectoral difundido por la televisión estatal, afirmó que la raza blanca surgió de los macedonios y que éstos la propagaron por todo el mundo.

    Alejandro nació en Pella, en el norte de Grecia, en el 356 aC. Cuando murió a los 33 años había conquistado gran parte del mundo conocido, después de llegar hasta la India.

    ¿Pero pueden los macedonios o los griegos atribuírselo? ``En términos étnicos, considero que es extremadamente difícil decir nada porque ha habido mucho movimiento de población en los siglos subsiguientes'', dijo el doctor Hugh Bowden, disertante de historia antigua en el King's College de Londres.

    Pero ``Macedonia era parte del territorio de Alejandro y por lo tanto tiene tanto derecho a una estatua como lo tiene Atenas''.

    El arqueólogo británico Iain Shearer, de la Real Sociedad Asiática, dice que ninguno de los dos bandos tiene fundamentos sólidos para reclamar a Alejandro.

    ``Para la Grecia moderna decir que Alejandro era griego es tan absurdo como para los macedonios decir que Alejandro era macedonio'', afirmó. ``Los términos no significan nada. Los únicos elementos comunes para la situación son los accidentes de la geografía y la historia''.

    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.