Palacio de Berlín no se terminará antes de 2016

Círculo
/ 3 marzo 2016

Berlín.- La reconstrucción del Palacio de Berlín (Berliner Stadtschloss), que tras quedar seriamente dañado en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue dinamitado en 1950 por el Comunismo, no se completará hasta 2016, informó hoy el secretario de edificación alemán, Engelbert L?tke Daldrup.

El inicio de las obras será a fines de 2010 ó principios de 2011, y es "razonable" calcular unos seis años de obra. Sigue designado como director de obra el arquitecto italiano Franco Stella, a pesar del proceso que se inició en su contra.

El palacio de Berlín fue primero residencia de los mariscales y condes de Brandemburgo, y más tarde de los reyes y del emperador de Prusia. Estaba ubicado en la isla del río Spree que hoy alberga a la mayoría de los museos de la capital alemana.

El edificio tuvo una larga historia que va de 1443, cuando se edificó una fortaleza, a fines del siglo XIX, en que se hicieron las últimas reformas al espléndido edificio, entonces resultado de diversos agregados e intervenciones arquitectónicos. El edificio está muy ligado a la historia de Berlín y de Prusia.

En 1950, el Comité central del Partido Socialista de Alemania decidió derribar el edifico, muy dañado por la guerra, por considerarlo un símbolo del absolutismo prusiano, y a partir de 1976 ocupó su sitio el Palacio de la República, sede de los organismos de gobierno de la República Democrática Alemana.

Desde la reunificiación alemana en los años 1990 se empezó a hablar de la reconstrucción, y tras muchos intentos fallidos en 2002 el Parlamento alemán aprobó la demolición del Palacio de la República y la reconstrucción sólo de la fachada del Palacio, en cuyo interior funcionará el Foro Humboldt, un centro de arte, cultura y ciencia.

A raíz de una demanda presentada por el arquitecto Hans Kollhoff, la oficina antimonopolio de Alemania declaró este año nulo el contrato con el italiano Stella, inciándose un proceso legal sobre el que debe resolver la Corte Superior Regional de D?sseldorf.

L?tke Daldrup señaló hoy, de todos modos, como motivo del retraso de las obras, ciertas dificultades técnicas: todavía no está claro si podrán llevarse a cabo en tiempo y forma las tallas en piedra necesarias para la reconstrucción de la fachada.

El fin de semana, la nueva coalición de gobierno alemán formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel y el Partido Liberal (FDP) de Guido Westerwelle manifestó su apoyo explícito a la polémica reconstrucción.

Con ello está asegurada la continuación del proyecto, dijo el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.

Los costos del nuevo Palacio se calculan en 481 millones de euros (721 millones de dólares), a lo que deberán agregarse 72 millones (107 millones de dólares) más en amoblamiento e interiores.

En el Foro Humboldt, la Fundación prusiana, la Universidad Humboldt y la Biblioteca de Berlín proyectan montar allí un "escaparate de las culturas": 40.000 metros cuadrados que albergarán las colecciones extraeuropeas de los museos de Berlín.

Todavía no está decidido si la cúpula del Palacio, su rasgo más distintivo y visible, se hará según el modelo del original o de acuerdo con un nuevo diseño.

 

TEMAS

COMENTARIOS