Censuran a Shakespeare en Austria
COMPARTIR
TEMAS
Una psicóloga de la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de la capital austríaca vio la obra con el fin de elaborar un informe técnico, en el que concluyó que no era idónea para los más jóvenes.
Viena, Austria.- Las autoridades municipales de Viena han catalogado como no apta para menores de 15 años la escenificación de una obra de William Shakespeare en el Burgtheater, uno de los teatros más prestigiosos de habla alemana.
Un ciclo maratoniano de siete horas bajo el título "La Guerra de las Rosas", con obras del dramaturgo inglés inspiradas en la guerra civil que enfrentó a la Casa de Lancaster y a la de York en el siglo XV fue tachada de "perturbadora" por el grado de violencia desplegado, informaron las autoridades.
Una psicóloga de la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de la capital austríaca vio la obra con el fin de elaborar un informe técnico, en el que concluyó que no era idónea para los más jóvenes.
Este tipo de recomendaciones no son habituales, y sólo se realizan cuando la Concejalía de Juventud recibe una petición expresa para ello.
En esta ocasión se produjo debido a que la participación de menores en la obra fue advertida por la Policía, que resaltó la existencia de escenas de gran violencia, informó la radio pública ORF.
En "La Guerra de las Rosas" el director alemán Stephan Kimmig escenifica la "tetralogía de York", en la que se incluyen los tres dramas de Enrique VI y Ricardo III, creaciones emblemáticas de Shakespeare para describir el poder destructor de la intriga política.
El ciclo se presenta a partir de este domingo durante seis tardes del mes de septiembre y octubre, y es descrito por el teatro como "un gran relato épico" marcado por "la lucha por el poder, la intriga y la guerra civil"
En la maratoniana sesión de siete horas participan 18 actores que interpretan más de 60 papeles, lo que ha llevado al Burgtheater a describirlo como "una auténtica vivencia teatral".
La reacción del reputado teatro ha sido un simple comunicado en el que señala que las autoridades les obligan a advertir que el ciclo sólo es apto para mayores de 15 años debido a que "el drama regio de Shakespeare presenta escenas de violencia de forma inherente".