Descubren que aromatizantes ambientales contienen químicos que dañan la salud
COMPARTIR
TEMAS
Los aromatizantes del ambiente contienen dos tipos de compuestos químicos nocivos para la salud, reveló hoy una investigación de la emisora pública Canadian Broadcasting Corp. (CBC).
Montreal.- Una prueba de 19 tipos de aromatizantes de ambientes, de los que se usan en automóviles, oficinas o en las casas, revela que siete de ellos contienen uno o dos ésteres de ftalato (DEP y DBP, por sus siglas en inglés), compuestos químicos empleados principalmente para hacer más flexible los plásticos.
Y como estos compuestos tienen la propiedad de `fijar` los perfumes, son usados en los aromatizantes de ambiente, una industria que en Canadá vende productos por unos 200 millones de dólares anuales.
Los ftalatos DEP y DBP han sido vinculados a daños en el hígado, riñones, pulmones en los roedores, reacciones alérgicas en los infantes y como imitan las hormonas femeninas (estrógenos) pueden provocar la `feminización` del feto.
Los aromatizantes del ambiente son utilizados con mayor frecuencia en las casas porque están siendo ofertados en toda una gama de productos, desde los clásicos pulverizadores a los que usan una pequeña carga eléctrica para disiparse en la atmósfera.
En agosto pasado, señala el reporte de la CBC, el Congreso estadunidense adoptó una ley que reduce drásticamente los niveles aceptables de seis tipos de ftalatos, y 12 países de Europa prohibieron su uso en productos para niños.
El Ministerio de Canadá instituyó a comienzos de este año una `exclusión voluntaria` de algunos ftalatos en productos para niños, pero las asociaciones de defensa del medio ambiente reclaman su prohibición porque, según los ecologistas, no hay `nivel seguro` para esos esteres de ftalato.