Se requiere en México una mayor capacitación y certificación en el mundo de la moda
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La fundadora de una de las primeras agencias de modelos en el Noreste, consideró que México requiere de capacitación en moda que permitiría elevar las ventas
Piedras Negras, Coahuila. En México hace falta de una mayor capacitación del personal de tiendas departamentales, en el área de venta de piso, lo que elevaría la calidad del servicio, consideró la reconocida especialista de pasarelas de modas, Rosina Ramón.
La fundadora de una de las primeras agencias de modelos en el Noreste, consideró que México requiere de capacitación en moda que permitiría elevar las ventas.
La coahuilense, Rosina Ramón quien tiene 29 años como iniciadora de la primera agencia de modelos, idea que surgió de un grupo de amigos fotógrafos que a mediados de los 80 concibieron el proyecto de crear un espacio que respondieran a las necesidades publicitarias de las empresas de ese entonces.
Con formación en el área de la comunicación, egresada de la Universidad de Monterrey y con una vasta experiencia en el campo de las relaciones públicas, Rosina se encuentra trabajando en un proyecto aterrizado a niveles económicos a fin de que quienes nunca han tenido el recurso para poder aprender cuestiones de moda, lo puedan hacer ahora.
Y es que en cuestión de personal que te atiende en tiendas en piso de venta, es necesario que las trabajadoras conozcan de moda a fin de poder desplazar la mercancía, por ello en sus cursos trabaja principalmente con la práctica.
Los enfrento a la moda misma, con imágenes de lo que actualmente se usa en Nueva York, Paris, Milán y otros lugares a fin de que los vendedores pueden hacer displays y con ello pueden hacer conceptos de moda donde pueden desplazar mercancía y con ello saber vender, expresó.
Destacó que este es un proyecto que se va a trabajar a más largo plazo, porque me encanta hacerlo.
La especialista en moda ha trabajado en este proyecto con la empresa de gran prestigio en la República Mexicana, las que han visto incrementado sus ventas a partir de la capacitación del personal.
Pienso que todo en México está en la capacitación, ya que si no capacitamos a la gente, no crece, yo creo que la capacitación de moda puede sonar muy snoff pero si lo aterrizas al nivel adecuado la gente entiende, dijo.
Empezamos el mercadeo visual de las nuevas tendencias, lo que está llegando y luego se les explica de donde viene la tendencia, como viene, porque está en piso de venta y como lo pueden vender, agregó.
Como ejemplo asegura que en la época de los 80´s donde la única tienda departamental era Salinas y Rocha y con la llegada de Liverpool empieza la necesidad de modelos para desfiles de moda y la necesidad de gente que entendiera la moda, fue ahí como inició la primera agencia de modelos.
Desde ahí Rosina ha mandado a México modelos que tienen éxito y que han tenido trayectoria a nivel internacional, como Monserrat Olivier, Diana García, Alejandra de la Mora que han hecho películas, entre otras como Liza Sáenz, quien vive en Paris y Alejandra Quintero quienes fueron la imagen del canal 5, así como también con dos Nuestras Bellezas que nos representaron en Miss Universo en el año 97 y 98, las cuales salieron de su capacitación y de Nuevo León.
Afectan redes sociales
Las redes sociales están afectando hasta cierto punto, ya que no hay controles y por más contratos que se tenga con las modelos, estas se dejan ir.
Aunque son 29 años de trayectoria en la moda, en la actualidad este negocio es más difícil porque hay mucha competencia muy mala, ya que en Nuevo León han demeritado mucho la imagen y han bajado mucho los precios y están trabajando con engaños ante las niñas de sociedad lo que afecta mucho a la gente que se dedica a esto profesionalmente.
Todo mundo cree que es muy fácil tener una agencia de modelos y por decir yo tengo agencia, ahorita hay un caso muy fuerte en Monterrey de una persona que tiene agencia y lo pescaron tomando fotos en back stage y mostrando las fotos de las niñas cambiándose, las cuales son muy jóvenes, el problema es que tratas con gente muy joven y a veces muy ilusionada de estar en un medio que a veces no tienen la capacidad como para tomar una decisión correcta y se dejan llevar por engaños, dijo.
El problema es que hay que investigar que la agencia a dónde vas a entrar sea realmente una muy buena, yo creo que deberíamos de hacer lo que se hace Estadios Unidos de tener certificaciones.
En México no existe una ley que certifique como agencias de modelaje y cualquiera puede tener una agencia, con un celular puedes tomarle fotos a la gente, subirlas a las redes sociales, hacer una página y decir que tienes agencia, lo que ha demeritado a muchas agencias establecidas.
La competencia no es competencia capacitada que sabe que está haciendo, si no es una modelo que está ahí por la foto, muchas niñas quieren estar ahí por la foto y le quitan la oportunidad a las chavas que realmente quieren dedicarse a esto, ahí está realmente la problemática, comentó.
Falta mercado en Coahuila para traer el modelaje
A pesar de que Coahuila tiene personas muy bonitas, no cuenta con un mercado importante para traer el mundo del modelaje, consideró.
No creo que en Coahuila haya algún mercado importante y este no representa algo importante para el mundo de la moda, falta mucho por avanzar y puede haber alguna agencia pero realmente está en pañales, dijo.
Aunque reconoció que si le llamaría el estado de Coahuila para impulsar este mundo del modelaje, dijo que se necesita un tipo de profesionalismo, si no le inyectas algo de profesionalismo, seriedad y certificación es muy difícil de hacerlo.
Rosina Ramón ha organizado eventos muy importantes como lanzamientos de diferentes firmas internacionales como es Ermenegildo Zegna, Ferragamo, Hugo Boss, aperturas de tiendas en Monterrey como Channel, firmas internacionales en todo Monterrey.