Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila: sociedad civil “adoptaron escuelas” vandalizadas para su rescate

Coahuila
/ 27 enero 2022

Buscan rehabilitar la infraestructura de los planteles y acondicionar las aulas para el regreso a clases

Saltillo, Coahuila.- Alrededor de 3 mil de las escuelas vandalizadas fueron adoptadas por organizaciones de la sociedad civil, voluntarios y comerciantes, así como algunas autoridades municipales para ser rehabilitadas y volver a recibir a sus estudiantes este regreso a clases.

El Delegado Especial en la Sección 5, Maestro Rafael González Sabido, destacó que gran parte de los coahuilenses hicieron aportaciones para rehabilitar la infraestructura de los planteles educativos y acondicionar las aulas para el regreso a clases presenciales.

“No vi una sociedad más solidaria que la coahuilense, en otros estados el regreso a clases ha sido un reto aún más grande pero gracias a la colaboración de diferentes sectores, se adoptaron escuelas para rehabilitarse y hacer posible la reactivación de escuelas”, comentó el Delegado.

Señaló que la cifra de escuelas adoptadas representa un 88 por ciento de los planteles que fueron vandalizados durante el confinamiento y el curso de clases virtuales ante el abandono de las aulas, es decir, un total de 3 mil 168 de las 3 mil 600 escuelas reportadas con algún robo.

“Es algo que se agradece, fue gracias a eso que se rehabilitaron las escuelas al no tener ningún tipo de recurso federal, entre los colaboradores están los gobiernos de algunos municipios, Club de Leones y Rotarios”, comentó y señaló que en otras entidades no fue posible regresar a clases ante la falta de recursos.

Además consideró como prioritario el regreso a las escuelas, pues se ha registrado un incremento importante de vulneración de niños o violencia intrafamiliar, mientras que en las escuelas se amortiguan estos fenómenos sociales, dijo.

“Hay una necesidad de interactuar con ellos mismos, se elevaron los índices de maltrato y el encierro llevó a niños a un mal estado, por eso debemos continuar con la reactivación pero cuidándonos todos”, agregó.

Por otra parte, aseguró que la apertura de las escuelas, pese a los contagios, sigue en marcha, pues hay subdirectores o coordinadores, así como personal a cargo en caso de contagiarse algún director o cualquiera de los docentes, aunque siempre buscando la manera de seguir cuidándose para no volver a un confinamiento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio