En Saltillo, no hay quien informe sobre quejas contra choferes del transporte
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A través de un ejercicio de acceso a la información, ambas instituciones manifestaron que era la contraria la que tenía las suficientes facultades para proporcionar una respuesta respecto a las quejas.
El Instituto Municipal de Transporte de Saltillo y el Ayuntamiento de Saltillo se señalaron mutuamente para informar sobre el número de quejas que han sido interpuestas en este y en años anteriores contra conductores de transporte público en la capital coahuilense.
A través de un ejercicio de acceso a la información, ambas instituciones manifestaron que era la contraria la que tenía las suficientes facultades para proporcionar una respuesta respecto a las quejas.
La pregunta que se envió a ambas instituciones fue: “Solicito un informe con número de quejas que han sido recibidas contra personal operativo de transporte, ya sean concesiones de taxi o concesiones de transporte colectivo en los años (...), así como cuántas y qué tipo de resoluciones han tenido en cada uno de estos años a raíz de las quejas”.
En el caso del Ayuntamiento de Saltillo, donde también se reciben las solicitudes de información de la Contraloría Interna, la respuesta fue que “de acuerdo con el numeral 109 del Reglamento de la Administración Pública de Saltillo, el sujeto obligado competente es el Instituto Municipal de Transporte”.
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De acuerdo con esa respuesta, dicho órgano es competente para responder la información sobre las quejas presentadas por la ciudadanía, debido a que ese Instituto tiene por objeto vigilar, mejorar, planear, controlar, regular el funcionamiento, capacitar, evaluar y procurar todo el servicio público de transporte de la ciudad.
Sin embargo, el mismo 31 de octubre, el Instituto Municipal de Transporte, respondió que “el IMT no cuenta con la información solicitada”, y que el organismo a quien se le podía solicitar es la Contraloría Interna, debido a que es el encargado de recibir las quejas, sancionar las prácticas y conductas irregulares de los servidores públicos municipales.
Esta respuesta la dio, pese a que el mismo IMT en marzo de este año, habían dicho que el aproximado de quejas era de dos por día.
En la ciudad circulan 480 unidades que recorren más de 30 rutas, y existe un cálculo de por lo menos 7 mil unidades de taxi.