Olvida ICAI sanciones por opacidad en Coahuila; no sanciona falta de respuesta a ciudadanos
COMPARTIR
Entre 2021 y 2022 van 545 dictámenes de omisiones de los entes; las últimas sanciones impuestas se limitan a apercibimientos
Entre 2021 y 2022, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) no ha sancionado a ningún ente público en la entidad por incurrir en opacidad al no responder adecuadamente a las solicitudes de información realizadas por ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR: Reportes por luminarias descompuestas se duplican; Municipio de Saltillo agiliza tiempo de respuesta
Las faltas de los sujetos obligados se derivan de dictámenes de incumplimiento que se emiten cuando ciudadanos reportan al ICAI omisiones en el acceso a la información al interponer recursos de revisión, con los que este órgano exhorta al ente a resarcir lo que fue solicitado por el ciudadano.
De acuerdo con el informe proporcionado por el ICAI, durante el 2021 se registraron 356 dictámenes en los que se determinó que las instituciones públicas no habían cumplido con entregar información solicitada a través de las plataformas de acceso a la información por parte de ciudadanos, aun cuando ya existía un recurso de revisión que había sido resuelto satisfactoriamente para los mismos.
Por otro lado, en lo que va del 2022, el organismo ha registrado 189 incumplimientos del acceso a la información por parte de instituciones públicas, con lo que entre el año pasado y lo que va del presente, se emitieron 545 dictámenes de incumplimiento.
Según los datos proporcionados por el ICAI, en todos esos casos correspondientes a los últimos dos años, no se ha impuesto ningún tipo de medida de apremio hasta la fecha por incumplimiento.
El último año en que sí hubo sanciones fue en 2020, cuando se aplicaron siete castigos a raíz de los 44 dictámenes de incumplimiento que se registraron al cierre de ese año. Las sanciones impuestas se limitaron a amonestaciones públicas.
En los dictámenes emitidos hay casos en los que se solicitó a las instituciones públicas resarcir el acceso a la información, incluso en algunas ocasiones desde años anteriores.
En el 2021, los entes que más se aferraron a la opacidad fueron los Ayuntamientos, que no respondieron a 255 de los cuestionamientos de ciudadanos, mientras que el Poder Ejecutivo de Coahuila sumó otros 37 casos de incumplimiento.
Por otro lado, los organismos descentralizados tienen 16 casos y los organismos autónomos 13, entre otros entes como sindicatos, partidos políticos, asociaciones civiles y universidades.
Y en este año, de igual forma los que tuvieron más irregularidades fueron los Ayuntamientos, con 124 dictámenes de incumplimiento en acceso a la información, 24 para los organismos autónomos, 15 para aguas y saneamiento, 9 para el Poder Ejecutivo y el resto se reparte entre otros sujetos.
Estos entes públicos son denominados “sujetos obligados” por la Ley de Transparencia, debido a que reciben recursos públicos y, por ello, están obligados a responder las dudas de los ciudadanos que pueden ir desde cuestionamientos sobre el desempeño de la función pública, hasta la gestión de sus recursos.
Otros entes que también aparecen recurrentemente en los dictámenes de incumplimiento, son la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Salud, Finanzas y Educación.