En Saltillo planean nuevas secciones viales que privilegien a los peatones
La actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Saltillo 2020-2050 estableció criterios para nuevas secciones viales que privilegien a los peatones, cuenten con accesos universales para personas con discapacidad y creen una red de ciclovías.
Este 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un sector de la población que ha sido marginado por la misma infraestructura de las ciudades que no contemplan sus necesidades, por lo que el espacio público se vuelve hostil e inseguro para ellas.
Sin embargo, la Actualización del Plan Director ya estipuló que “se deben identificar las características del peatón, pues estos tienen distintas necesidades específicas dada su movilidad, por ejemplo, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas de talla baja, niños, movilidad reducida”.
Esto implica que los espacios peatonales en las calles deben estar libres de obstáculos y la infraestructura debe considerar aspectos como que las personas se trasladan en sillas de ruedas, empujan carreolas o cargan bultos.
“Se tiene que garantizar que las franjas de circulación, materiales, señalamientos, entre otros elementos, sean diseñados para que un abanico de personas pueda utilizarlos, incluidas las personas con movilidad reducida, afectaciones y limitaciones cognitivas, de edad entre otras variables”, indicó.
Además de considerar necesidades específicas de este sector de la población, el desarrollo de vialidades también se tendrá que hacer conforme a una perspectiva de género; es decir, que el diseño debe garantizar que todos los usuarios puedan circular con confianza y seguridad, sobre todo niñas, mujeres y minorías de género.
Respecto a las ciclovías, la Actualización del Plan Director señaló que los ciclistas tienen un nivel alto de prioridad y se debe hacer que estos usuarios convivan de manera segura con los peatones y automovilistas.
Incluso una de las metas a corto plazo, para el año 2030, es “lograr que la movilidad en vehículo particular se pueda reducir en favor de la movilidad peatonal, en bicicleta y en transporte público, para mitigar el incremento descontrolado del parque vehicular particular”.