Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Escasea personal en Región Sureste de Coahuila: repunta rotación en distingos giros

Coahuila
/ 27 mayo 2022

Expertos aseguran que empresas sufrieron rebote tras efectos de la pandemia, mientras, en comercio y servicios, rotación de trabajadores alcanza hasta un 40%; ve ARHCOS demanda creciente por ampliación y llegada de nuevas empresas.

Mientras crecen los índices de rotación en la Región Sureste del estado, expertos aseguraron que también hay una escasez de personal para cubrir la demanda de las empresas.

El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECs), Antonio Serrano Camarena, consideró que hacen falta trabajadores para cubrir la demanda de las empresas, mientras que las rotaciones oscilan entre un 15 y un 17 por ciento en diferentes sectores productivos.

Serrano considera que la región vive un efecto rebote, debido a que durante la pandemia se detuvieron algunas actividades, sin embargo ahora no hay suficiente personal para cubrir el crecimiento en la inversión.

Detalló que en el sector industrial se han observado índices de rotación de entre un 11 y un 12 por ciento, pero en comercio, servicios y en el giro metalmecánico, aumenta la proporción hasta un 17 por ciento.

El experto explicó que el mercado laboral pasó de 1.4 millones a 1.5 millones de personas en el estado, en parte provocado por las personas que migran a otros municipios, mientras que la cantidad de personas que entran y salen del mercado laboral por bajos sueldos, ha crecido de 30 mil a 52 mil.

Serrano Camarena estimó que la falta de personal continuará en los siguientes meses, por lo que seguirá siendo una problemática para las empresas.

FALTAN 850 MATRICEROS

El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, reconoció que hay una escasez en la mano de obra, pero en una especialidad que es muy necesaria en la planta productiva, como son los matriceros, pues sólo en la Región Sureste hay un déficit de 850 trabajadores.

Por otro lado, aseguró que la falta de personal no se ha visto en el área de operarios, toda vez que ahí es más flexible la capacitación, a diferencia de otros puestos.

COMERCIO Y SERVICIOS

Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Saltillo, dijo que en el sector de comercio, servicios y turismo, hay alrededor de 2 mil 500 vacantes, mismas que en ocasiones podrían ser cubiertas hasta en tres meses.

Comentó que en ese sector, la rotación alcanza hasta un 40 por ciento, debido a que muchas de las plazas son cubiertas por jóvenes que permanecen un corto tiempo en el trabajo, sobre todo en cargos de ventas, así como administrativos y operativos.

Pepi señaló que la escasez de personal empezó a acentuarse desde enero y agregó que otra de las consecuencias del déficit es el encarecimiento de los salarios entre un 10 y un 15 por ciento.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), Luis Arturo de León, comentó que hay una demanda creciente de trabajadores, pues se están ampliando empresas y llegando otras nuevas, por lo que subió la demanda de personal.

En promedio, la rotación se ubica de 4.5 a 5 por ciento en el personal sindicalizado.

Hasta abril, en Coahuila se han generado 25 mil 32 empleos. La Región Sureste encabeza el ranking de creación, con 11 mil 439 fuentes de trabajo.

El sueldo diario promedio en la entidad es de 461 pesos y es la Sureste la región donde está más alto con 463.62 pesos. El más bajo está en La Laguna con 296.34.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio