Detectan al menos cinco niños genio en Saltillo
Entre 2023 y lo que va el 2024, la Asociación Civil “Unidos por la Sobredotación Intelectual” en Saltillo ha identificado a cinco menores con un coeficiente intelectual superior a 130 que los califica como niños superdotados.
En agosto de 2023, Alfredo y Juan Manuel Jiménez Valenciana se matricularon en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe y la Universidad Autónoma de Coahuila, respectivamente, a la edad de 13 y 11 años.
TE PUEDE INTERESAR: Los niños superdotados de Saltillo que les gusta pegarle a la piñata
Esta hazaña sigue al resultado de una evaluación realizada en 2017 por el Centro de Atención al Talento (Cedat) en Ciudad de México donde Alfredo obtuvo una calificación de 140 puntos y su hermano Juan Manuel, 138.
La asociación civil, dirigida por Sandra Valenciana, madre de Alfredo y Juan Manuel, ha identificado recientemente a otros tres niños con capacidades excepcionales. Entre ellos destaca Luis Pablo Padilla Betancourt, de 7 años, quien con un IQ de 130 ha finalizado su primer año de primaria y será evaluado por el USAER de la Secretaría de Educación el próximo mes de octubre para considerar una aceleración de grado.
Sandra Valenciana explicó que el proceso de aceleración académica es riguroso: “Sólo se puede brincar al siguiente grado escolar y luego se inicia un nuevo trámite de evaluación durante todo el ciclo escolar. Al final, se decide si se recomienda nuevamente una aceleración”, dijo.
En cuanto a sus hijos, Alfredo y Juan Manuel están avanzando satisfactoriamente en sus estudios y al finalizar su primer año universitario mantienen un promedio de 9. Actualmente se preparan para iniciar su segundo año en los próximos días.
ESTANCADA INICIATIVA PRESENTADA AL CONGRESO
La búsqueda de apoyo legislativo para estos jóvenes prodigios se encuentra en un estancamiento. Sandra Valenciana señaló en entrevista con Vanguardia que intentó obtener el respaldo de las diputadas Edna Ileana Dávalos Elizondo y Luz Elena Morales para incluir en la Ley de Educación del Estado el término “Superdotación” en lugar de “Aptitudes Sobresalientes”, con el fin de garantizar un seguimiento más efectivo para los niños y adolescentes con estas habilidades.
Además, se propuso reformar la Ley de Asistencia Social de Coahuila para incluir a los superdotados en situaciones de vulnerabilidad económica y educativa, asegurando que puedan continuar su preparación académica y potenciar sus capacidades.
Estas propuestas buscan proporcionarles las herramientas necesarias para su desarrollo pleno.