Incluyen a la Zacatecas en plan de desarrollo: no avanza ampliación de carretera federal
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Un carril reversible, o de doble flujo y confinado, con un sentido exclusivo por la mañana y otro por la tarde, en la carretera Zacatecas en el tramo UAAAN-Derramadero, es una de las propuestas ciudadanas que incluyó el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, para aliviar el intenso tráfico vehicular y de transporte de personal.
Entre los proyectos prioritarios, para mejorar la movilidad en Saltillo, y garantizar seguridad a los automovilistas, en los foros para elaborar el plan se planteó que en la carretera a Zacatecas se incluya un carril exclusivo con un sentido por la mañana y contrario por la tarde, esto debido a que las obras de ampliación de la vía federal no avanzan y cada día más de 20 mil trabajadores van del área urbana a la zona industrial de Derramadero.
El proyecto prioritario explica que se contempla la modernización de la carretera a Zacatecas en su tramo de la UAAAN a Derramadero con carriles reversibles, principalmente para transporte de personal.
PROPUESTA CIUDADANA
La propuesta fue recibida en el foro realizado el pasado 1 de febrero de 2021 y especifica: “Modernización de la carretera a Zacatecas-Derramadero. Bajar recursos para construir un carril exclusivo de autobuses bidireccional, en la mañana norte a sur, y en la tarde sur a norte, sin detenerse. Incrementando la seguridad de la gente que transita en este sentido.”
El Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer, sobre este proyecto en particular, que está analizando las características e implicaciones técnicas y económicas; si se determina que la propuesta es viable se pasará a los programas de trabajo de las dependencias involucradas.
En México los carriles bidireccionales se han adecuado principalmente en ciudades grandes bajo el nombre de contraflujo y tienen como característica principal que el sentido de la circulación cambia de acuerdo con las necesidades en ciertos horarios con carga vehicular.
En otras partes del mundo los carriles reversibles se utilizan también para ciclistas y turismo, están delimitados por líneas paralelas discontinuas y tienen semáforos cada cierta distancia en los cuáles se indica el sentido que debe llevar la circulación.
La ampliación de la carretera a Zacatecas se anunció hace más de una década, y es apenas hace dos meses cuando concluyó la liberación de predios.
En febrero de este año el Centro Coahuila de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió la licitación para ampliar y modernizar un tramo de 3.8 kilómetros de la carretera Saltillo-Zacatecas, y se incluye un paso superior vehicular a la altura de “Las Coloradas”.
Hasta julio de 2020, la Sectretaría de de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tenía registro la ampliación de 3.1 kilómetros del tramo de 10.5 kilómetros que se requieren para dar seguridad a los trabajadores, autotransporte de carga y turistas.
El proyecto de ampliación incluye aumentar de 12 a 22 metros de ancho la carpeta asfáltica para contar con dos carriles por sentido para acotamiento de 2.5 metros en cada lado.