Coahuila: adeuda Servicio Médico de maestros 44.5 millones de pesos a proveedores
COMPARTIR
Entre las empresas que esperan pagos está Médica Integralis, propiedad de hijo de Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE
El Instituto del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado de la Sección 38 cerró 2023 con adeudos que ascienden a 44.5 millones de pesos por compras y servicios subrogados con proveedores, entre ellos Médica Integralis, propiedad de un hijo de Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE.
La cuenta pública 2023 arroja el adeudo al cierre de 2023 en el rubro de cuentas por pagar a corto plazo con empresas que les proveen diferentes servicios.
TE PUEDE INTERESAR: Adquiere Grupo Industrial Saltillo crédito por 190 mdd para refinanciar su deuda
Los rubros que componen esta lista de proveedores a los que adeudan se comprende de nueve que constan de: clínicas subrogadas, Rayos X, Laboratorio, médicos, farmacias, materiales y útiles diversos, clínicas especialistas, y material de hospital.
Solo por servicios subrogados, es decir, servicios que las clínicas no pudieron dar, se tiene una deuda de 18.3 millones de pesos.
Entre los proveedores a los que el Servicio Médico adeuda recursos, se encuentra Médica Integralis, con un monto a pagar por servicios que ascienden a 465 mil pesos, aunque no se especifica si obtuvo los contratos a través de licitaciones.
Médica Integralis es propiedad de Alfonso Cepeda Garza, hijo del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y además es uno de los proveedores consentidos del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación. Desde su creación en 2014, la compañía ha sido beneficiada con convenios de millones de pesos cada año.
Su giro es el de prestación de servicios de salud y fue creada por Cepeda Garza. Desde hace cinco años es proveedor de las clínicas del magisterio en Coahuila.
MÁS DEUDA
En total, a clínicas se deben 2.6 millones de pesos; a ópticas, 5.6 millones; Rayos X, 5.9 millones; y a laboratorios, 1.1 millones de pesos.
A los 18.3 millones de pesos que se deben por servicios subrogados se suman otros 13 millones a proveedores mayoristas, 3.8 millones a laboratorios y 3.4 millones en la compra de materiales y suministros.
Para el ejercicio fiscal de 2024, que está en curso, el Instituto tiene un presupuesto de 634 millones de pesos.
Desde el 2013, maestros jubilados y pensionados han manifestado de manera pública y a través de amparos judiciales que el servicio de las clínicas del magisterio se ha deteriorado y la petición es que puedan destinarse recursos para la operación y adquisición de equipo médico que permita dar la atención.
A través de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila se ha indicado que el proceso para acceder a servicios subrogados es complicado e ineficaz para atender situaciones de emergencia.