Crecen quejas en Coahuila contra cargos no reconocidos en tarjetas por compras en internet
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En Coahuila los reclamos presentados en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hacia Instituciones de Banca Múltiple por el uso de tarjetas de débito y crédito aumentó un 14.6 por ciento este año en comparación del 2021; siendo los cargos vía internet no reconocidos los más comunes tanto en tarjetas de débito como de crédito.
Durante la temporada decembrina el pago con tarjeta aumenta hasta en un 39 por ciento de acuerdo con el Banco de México, en comparación con el resto del año, es por ello que te presentamos las quejas más comunes que debes tener en cuenta a la hora de pagar tus compras con tarjetas bancarias.
Del 2020 a la fecha las quejas por cargos a tarjetas de crédito de consumos vía internet no reconocidos aumentaron en un 278 por ciento ante la Condusef ya que el año pasado solo se registraron 28 quejas, mientras que en las tarjetas de débito la mayor de las quejas la misma causa, que aumentó en un 51 por ciento sus quejas.
Las tarjetas de crédito son las que más presentan quejas por consumos vía Internet no reconocidos con un total de 106 desde enero a la fecha, y seguido de ellos se encuentran los consumos generales no reconocidos en establecimientos o tiendas departamentales con 159 a la fecha, así como la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendido y o no aplicado que presenta 121 quejas a la fecha.
Mientras que la queja más reincidente entre las tarjetas de débito, después de los cargos no reconocidos vía Internet, son la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, que el último año aumentó 72.5%, en segundo lugar se encuentra como la queja más común los consumos no reconocidos y por último las transferencias eléctricas no reconocidas.
Recientemente, la Condusef emitió una nueva alerta de fraude financiero que generalmente se realiza al utilizar el servicio de cajeros automáticos, conocida como el tallado de tarjetas.
La conduces señala que algunos de los clientes son abordados en las áreas de cajeros automáticos por sus puestos funcionarios del banco, argumentando fallas en los equipos por lo que solicitan la tarjeta para limpiarla.
Ello implica que el plástico original sea sustituido por uno falso por el supuesto empleado del banco que se retira del lugar mientras el usuario es observado por un cómplice para obtener el nip un número de seguridad de la tarjeta real y poder llevar a cabo las operaciones.
Ante ello pidió a los cuentahabientes tomar las debidas precauciones al realizar operaciones como el retiro de efectivo o pago de servicios por esta vía con el fin de no exponer su aguinaldo y sus ahorros en general.