Acusan a adulto mayor de Israel de conspirar con Irán para asesinar a Netanyahu
COMPARTIR
El presunto asesino, identificado por los medios israelíes como Moti Maman, de 73 años, fue capturado después de asistir al menos a dos reuniones en Irán a principios de este año para discutir el plan de asesinato
Un anciano israelí sonrió burlonamente en el tribunal cuando fue acusado de conspirar con Irán para asesinar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a algunos de los principales líderes de su gobierno.
El presunto asesino, identificado por los medios israelíes como Moti Maman, de 73 años, fue capturado después de asistir al menos a dos reuniones en Irán a principios de este año para discutir el plan de asesinato, según una declaración conjunta del Shin Bet y la policía israelí.
TE PUEDE INTERESAR: 111 exfuncionarios del Partido Republicano firman carta en respaldo a Kamala Harris
Maman, un hombre de negocios con vínculos con Turquía, supuestamente fue introducido de contrabando a Irán en la parte trasera de un camión en abril después de aceptar reunirse con un rico hombre de negocios que vivía allí por motivos comerciales, dijeron funcionarios de inteligencia.
“El ciudadano israelí entró a Irán... a través de la frontera clandestinamente, escondido dentro de la cabina de un camión”, indicó el comunicado del Shin Bet.
“Se reunió con otros agentes de inteligencia iraníes y estos le pidieron que llevara a cabo actividades para Irán en suelo israelí, incluida la promoción de atentados con asesinatos”.
Los iraníes le propusieron realizar tareas para Irán, incluyendo transferir dinero o un arma, fotografiar lugares concurridos o amenazar a otros civiles israelíes que operaban en nombre de Irán y que no llevaban a cabo las misiones solicitadas, dijeron funcionarios de inteligencia.
Luego, supuestamente Maman regresó a Israel, pero regresó a Irán por segunda vez (también de contrabando en un camión) el mes pasado.
En la segunda visita, los funcionarios iraníes le pidieron que llevara a cabo los planes de asesinato, según las autoridades israelíes.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe de la agencia de inteligencia doméstica Shin Bet, Ronen Bar, también fueron supuestamente mencionados como objetivos.
Maman supuestamente exigió un pago por adelantado de un millón de dólares antes de llevar a cabo el complot, dijeron los funcionarios de seguridad.
Sin embargo, los funcionarios iraníes rechazaron su solicitud, diciendo que permanecerían en contacto y le pagaron 5.500 dólares por unirse a las reuniones.
El abogado de Maman, Eyal Besserglick, describió la participación de su cliente en el supuesto complot como un “error de juicio” y dijo que ahora está cooperando con las agencias de inteligencia de Israel.
“Ya se puede decir que se trata de una persona que ha ayudado mucho a los servicios de seguridad del Estado de Israel, cuyos hijos sirven en las fuerzas de seguridad”, afirmó Besserglick.
Israel dijo que Irán estaba planeando los asesinatos como venganza por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, quien murió en un ataque aéreo en Teherán en julio.
La noticia del arresto y del supuesto complot para asesinar a alguien se produjo un día después de que el grupo terrorista Hezbolá, respaldado por Irán, fuera atacado por segundo día consecutivo con un sofisticado ataque en el que buscapersonas y equipos de comunicaciones empezaron a detonar en todo el Líbano.
Hezbolá y el gobierno libanés atribuyeron el ataque a una “agresión israelí” y prometieron venganza.