Región Sureste: hay una combi por cada 11 camiones de transporte privado de personal
COMPARTIR
La flota del transporte privado en la Región Sureste supera en 11 veces a la que cuenta el servicio público, revelan datos de la Subsecretaría de Transporte y Movilidad de Coahuila.
A través del diagnóstico realizado en el Programa Estatal de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila publicado el pasado lunes 9 de septiembre, se señaló que por Saltillo circulan diariamente seis mil unidades de transporte privado de personal.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ey, Javier! Expertos proponen soluciones a la movilidad en Saltillo, desde el primer día
El documento detalla que se realizó un aforo por parte de la dependencia del cual se desprendió dicha cantidad circulando “por las principales vialidades de la ciudad”.
En contraste, el Instituto Municipal de Transporte de Saltillo (IMT) informó a VANGUARDIA que en la ciudad actualmente circulan 420 unidades de transporte público.
A la cifra anterior se deben agregar las 32 unidades que circulan de la ruta Arteaga y las 75 de las rutas de Ramos Arizpe como Blanca Esthela, Mirador, Valle Poniente y Pinos Analco.
Sumando todas las unidades de transporte público de la Zona Metropolitana de Saltillo, la cantidad de transporte privado es 1038.56 por ciento mayor, por cada unidad de transporte público hay 11 de transporte privado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila fuera del Top 15 nacional en transporte público; podría afectar nearshoring: IMCO
REQUIERE ANÁLISIS INTEGRAL
El propio Programa Estatal menciona el caso de Saltillo como uno en el que el transporte privado ha originado problemáticas de congestión vial, particularmente en horarios de mayor tránsito.
“Lo anterior requiere realizar un análisis integral de las rutas de este servicio para reducir al máximo este problema que se presenta de manera continua”, expresa el diagnóstico del documento.
Señala además que el problema no es exclusivo de Saltillo sino que Torreón también requiere un diagnóstico para evitar la misma problemática.
TE PUEDE INTERESAR: Transporte de personal impacta camioneta y la estrella contra vivienda, al oriente de Saltillo
El Programa menciona que el análisis debe hacerse con el objeto de optimizar las rutas de transporte especializado de personal, es decir, ubicar las vialidades más aptas para que el servicio de transporte de personal pueda circular sin que ello provoque congestionamientos viales u otros que puedan presentarse por la saturación de las principales vialidades de estas ciudades.
Ya en sus líneas de acción, el documento establece la propuesta de “realizar un diagnóstico de las rutas de transporte especializado de personal en Saltillo y Torreón, para evitar congestionamientos viales y afectaciones al medio ambiente”.