No llega agua pero sí la cobran; dicen ejidatarios de La Laguna
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La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación contra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Matamoros, luego de recibir la queja de una serie de vecinos de dicho municipio, cuyo servicio de agua nunca llegaba, pero sí era cobrado.
Son por lo menos 24 residentes los que acudieron con un representante a interponer la queja ante el organismo considerando que sus derechos estaban siendo violentados.
Este caso fue presentado ante la comisión a finales del junio del 2021, y no fue hasta ahora que el organismo tuvo una resolución.
Según los quejosos, el caso fue presentado para que Simas Matamoros diera una salida a través de la conciliación.
“Sufrimos un gran desabasto de este suministro, y a pesar de que los tres contamos con el servicio pagado y al corriente al día de hoy aun así no nos dan el suministro”, dice la queja.
Aunque se les presentó un motivo, las familias aseguraron que los funcionarios de Simas dijeron que no se podía hacer mucho por el caso.
“De repente habíamos tenido agua durante una hora al día aproximadamente dos o tres meses, hemos acudido con el gerente y nos dice que sí hay agua, pero que hay mucha gente que debe y otra que se la está robado”, explican las familias.
Sobre el caso, la CDHEC acreditó que Simas, había cometido violaciones a los derechos humanos en calidad de “Violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica en su modalidad de Negativa o Inadecuada Prestación de Servicios en Materia de Agua”.
En la recomendación 09/2022, pidió a Simas Matamoros reembolsar todos los pagos caídos que no resultaron efectivos ante el suministro de agua, así como investigar las fallas.