Destrucción del río San Rodrigo en Coahuila, será tema de la agenda legislativa federal
COMPARTIR
TEMAS
El diputado electo Evaristo Lenin Pérez aseguró que se contempla lo relacionado a las empresas dedicadas a la extracción de piedra que durante más de 30 años han sido responsables de la destrucción del ecosistema del río San Rodrigo
Piedras Negras, Coah.- El diputado federal electo, Evaristo Lenin Pérez Rivera, aseguró que dentro de la agenda legislativa contempla lo relacionado a las empresas dedicadas a la extracción de piedra que durante más de 30 años han sido responsables de la destrucción del ecosistema del rio San Rodrigo, afluente que atraviesa por el municipio de Piedras Negras.
Consideró que los legisladores poco les han interesado por los temas ambientales de los ríos de Coahuila, por lo que la problemática la subirá a tribuna en el palacio de San Lázaro con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que el ecosistema ripario no sea destruido.
Detalló que de acuerdo a informes elaborados por organizaciones ambientalistas, los efectos ambientales, sociales y económicos que esta actividad ha ocasionado por treinta años de extracción intensiva, en una extensión de 12 km y una superficie de alrededor de 1,000 hectáreas en el Municipio de Piedras Negras, Coahuila.
“De acuerdo a los ambientalistas, en los últimos meses ha repuntado la actividad de las empresas que extraen material para la construcción violando las leyes federales en la materia”, mencionó.
Aseguró que los efectos nocivos sobre la explotación, se observan en la flora y fauna de la zona, "al amputarse y contaminarse los manos freáticos", expuso.
Se estima que la extracción de material pétreo del San Rodrigo entre los municipios de Zaragoza y Piedras Negras es de más 100 millones de toneladas en los últimos 30 años, lo que ha traído en consecuencia la destrucción de flora y fauna nativa de la región.
El legislador destacó que no solo el río San Rodrigo sino otros afluentes de Coahuila se encuentran en la misma situación, lo que se ha convertido en un grave problema ambiental mientras que las autoridades tanto de la federación como del estado se han visto pasivos.