Lanzan SOS por sobrexplotación del río San Rodrigo en el norte de Coahuila; piden frenar la extracción de material para construcción

Piedras Negras
/ 30 diciembre 2019

Ante la explotación de los ríos en la zona fronteriza de la entidad, el principal reto de los gobiernos es aplicar la ley en contra de las empresas que extraen material pétreo

Piedras Negras, Coah.- Ante la explotación de los ríos en la zona fronteriza de Coahuila, el principal reto de los gobiernos es aplicar la ley en contra de las empresas que extraen material pétreo para la construcción, porque se encuentran sobrexplotados los afluentes, al punto de que se han extinguido especies de flora y fauna nativas de la región.

El presidente de la organización ambientalista Amigos del Rio San Rodrigo, Waldo Terry Carrillo, acuso a organismos del gobierno federal como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de entregar concesiones para seguir explotando el rio San Rodrigo, afluente que en los últimos 30 años ha sido víctima de la voracidad de empresas que extraen material para la industria de la construcción.

“Pero lo mas grave, es que en los siguientes años, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, en las zonas fronterizas de Coahuila, se contempla la construcción de miles de viviendas, que si bien es cierto que generaran desarrollo, pero será a cosa del medio ambiente, porque continuarán sacando el material del afluente”, menciono.

Reitero que es un reto para los planes de desarrollo futuros porque tradicionalmente se han abastecido del rio San Rodrigo, pero eso no puede continuar.

$!Lanzan SOS por sobrexplotación del río San Rodrigo en el norte de Coahuila; piden frenar la extracción de material para construcción

“Todo el norte de Coahuila el 80 por ciento es terreno es de ala pedregosidad que pueden satisfacer la demanda de material para la construcción, sin embargo no recurren a ello por el coso que tiene en lavar la piedra”, subrayó.

Añadió que por lo ano se debe de desvincular por lo tanto, el crecimiento urbano e industrial, de la oferta de material pero de los ríos, y buscar otras fuentes de abastecimiento.

“A los municipios es al que corresponde tomar la determinación, exigiendo a las empresas que si es material que se extrae de los ríos, no permitir, pues ha otras fuentes de donde poder abastecerse de material como piedra y arena”, indicó.

El ambientalista dijo que se tiene que crecer de forma sustentable, no a costa de los ríos que han tenido un severo impacto ambiental ya que hay lomeríos o cerros que es el 70 por ciento de donde se puede extraer material para construcción, sin embargo, los concesionarios no quieren invertir en lavar el material, prefiriendo hacerlo de la manera más fácil que es extrayendo de los ríos o arroyos.

Asevero que a pesar de que el rio San Rodrigo se esa acabando, se continúan dando concesiones por muchos años.

Cinco empresas que tienen concesión, anualmente en la cuenca baja del rio San Rodrigo se extraen 527 tráileres diarios de piedra (6 millones de toneladas), más lo que se sumen con el permiso que acaba de otorgar la Secretaría del Medio Ambiente.

Se estima que de 150 kilómetros de rio, el San Rodrigo se encuentra sobrexplotado en al menos el 50 por ciento se le han extraído.

$!Lanzan SOS por sobrexplotación del río San Rodrigo en el norte de Coahuila; piden frenar la extracción de material para construcción

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM