¿Qué pasa si me accidento en un auto eléctrico? Bomberos se capacitan para atender estos siniestros
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Elementos de Bomberos y Protección Civil de Saltillo se capacitan en Estados Unidos para atender siniestros con coches eléctricos e híbridos, distintos a los de automóviles de combustión.
Alberto Neira Vielma, director de Bomberos y Protección Civil, explicó que un grupo de saltillenses realiza un curso en el estado de Sinaloa para la atención de emergencias presentadas en este tipo de vehículos.
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“Esta preparación o este tipo de cursos, pues son de alto valor para nuestra dependencia, debido a que cada vez, pues se amplía más la gama de servicios que pueden atender nuestros elementos”, explicó el funcionario.
Agregó que los siniestros varían dependiendo del fabricante y las características de cada vehículo, teniendo como principal diferencia con otros vehículos el sistema electrónico y de inteligencia que tiene el vehículo para asegurar puertas, desplegar las bolsas de aire, entre otros sistemas de seguridad.
Neira indicó que las baterías de los automóviles son una diferencia importante respecto a vehículos que funcionan con gasolina, diésel o gas, por el riesgo que implican en caso de incendio.
“Aquí juega un papel muy importante el cómo se va a atender, cómo apagar un vehículo o con qué tipo de productos químicos puedes llegar a controlar un incendio de esta naturaleza. También se revisa a detalle cuál es la infraestructura de estos vehículos para cómo llevar a cabo una extracción vehicular de un paciente que está prensado”, detalló Neira.
Además, explicó que se aprenden especificaciones como cuánto tiempo se dispone antes de que pueda llegar a generarse un incendio o qué otro tipo de cuidados se deben tomar.
Contó que las capacitaciones deben ir adaptándose a las necesidades de la gente y a lo que se está consumiendo en el mercado.
En ese sentido, narró que, por ejemplo, hace años una indicación para los bomberos era cortar el suministro eléctrico de los vehículos al llegar a un siniestro, misma que cambió a cortarlo solo en caso de que implique un riesgo, pues el mismo suministro eléctrico pasó a controlar sistemas de seguros, vidrios, cinturones o cajuelas.
“Aquí lo más importante es tanto el cuidado de los que usan este tipo de vehículos como también el cuidado de nuestros elementos. No es lo mismo tener un incendio con gasolina que uno con diésel que uno con gas y ahora le estamos sumando un factor importante que es el de las baterías con litio o con algún otro tipo de producto químico”, mencionó.
Entre las principales diferencias entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna, Neira señaló el peso de los eléctricos por la cantidad de baterías, además de los sistemas de seguridad y el riesgo de algún derrame químico.
Explicó que en ese tipo de situaciones cambia la atención de la emergencia, pues por ejemplo, en un choque ya no solo se atendería una volcadura o una persona prensada, sino también un derrame de materiales peligrosos o un derrame de producto químico.
“Si bien es cierto que en el caso de la atención de vehículos con gas, gasolina o diésel también conlleva el derrame de un producto químico, los riesgos son totalmente diferentes. Estamos hablando de un producto químico que conlleva un riesgo diferente, como lo es el litio, que tiene algunos otros tipos de riesgos para la salud y también riesgos para el medio ambiente”, puntualizó.