Con aumento del calor suben males intestinales, ¡cuidado con lo que comen!

Saltillo
/ 27 junio 2021

La fácil descomposición de los alimentos pone en riesgo la salud

Esta temporada de calor se registró un aumento de casos de enfermedades en el aparato digestivo en Coahuila respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Las catalogadas como enfermedades infecciosas intestinales tuvieron el mayor incremento, con 5 mil 849 casos, pues hasta el 5 de junio de este año se contabilizaron 44 mil 393 pacientes, mientras que el 2020 se atendieron a 38 mil 544, lo que representó un alza de 15.17 por ciento.

Estos padecimientos abarcan tifus abdominal y paratifus, infecciones por salmonella, infecciones intestinales bacterianas producidas por intoxicación alimentaria, amebiasis intestinal, colitis amebiásica no disentérica, pericarditis amebiásica, infecciones por balantidium, infecciones intestinales producidas por virus, diarrea y gastroenteritis de probable origen infeccioso, entre otros.

SIN ORIGEN DEFINIDO

Además la categoría de infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas presentó un alza de 15.94 por ciento, o 5 mil 800 casos, pues en lo que va del año se registraron 42 mil 176 pacientes, y en el mismo periodo del año pasado la cifra llegó a 36 mil 376.

Las causas de estas infecciones incluyen bacterias como escherichia coli y virus como norwalk, adenovirus, entre otros, así como padecimientos de diarrea y gastroenteritis.

Los casos de intoxicación alimentaria bacteriana aumentaron en 8.89 por ciento, al pasar de 551 a 600 en este año. Estas infecciones incluyen microorganismos como staphylococcu, Clostridium perfringens, Vibrio parahaemolyticus, Bacillus cereus, entre otras.

Asimismo la amebiasis intestinal documentó un alza de 37.52 por ciento, pues este año hubo 700 casos, mientras que en el mismo periodo del 2020 la cifra fue de 509.

SE DISPARAN CASOS

Las infecciones intestinales debidas a protozoarios duplicaron su incidencia en esta temporada, pues el año anterior se contabilizaron 58 pacientes, y este año fueron 119 los infectados por microorganismos como Balantidium, Cryptosporidium, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM