Ya piensa Municipio de Saltillo en cobrar cuota a Uber, de regularse ese servicio de transporte

Saltillo
/ 12 agosto 2016

Los recursos serían aplicados en seguridad, luminarias y señalización vial

Tras la llegada de Uber a la ciudad, el alcalde Isidro López Villarreal no descarta cobrar una “cuota” a los trabajadores de esta empresa, la cual, dice, sería aplicada en seguridad, luminarias y señalización.

Este miércoles VANGUARDIA publicó que de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pide evitar la regulación de tarifas que actualmente son determinados por las Empresas de Redes de Transporte, pues son ellas quienes las determinan en función de la oferta y la demanda, Isidro López pidió que en caso de que sea regulado haya una participación económica destinada al Ayuntamiento. 

“Estamos pidiendo que si se llega a regular, que entre los ingresos de la empresa Uber también haya una participación para el Municipio porque también tenemos que tener seguridad, luminarias, señalización, etc.”. 

¿Competencia de Uber?
Por otra parte, dijo que la aplicación para teléfonos inteligentes que tiene en desarrollo el Instituto Municipal del Transporte desde hace algunos meses podría hacer competencia directa del recién llegado Uber.

De acuerdo con el alcalde Isidro López Villarreal, aún no terminan de realizar las especificaciones de la aplicación, aunque no descartan que los nuevos vehículos se traten de taxis de modelos recientes o de un color distinto al amarillo. 

“No tenemos definido cuál nombre llevará la aplicación pero va a funcionar muy parecido a Uber porque el pasajero puede saber dónde están los taxis a su alrededor, y quienes estén asociados a esa base pueden pasar inmediatamente por los pasajeros. Eso dará una mayor participación porque van a competir con Uber”, y adelantó que los coches podrían ser de modelo reciente y un color distinto al amarillo. 

Según el Edil, tras la instalación del taxímetro “Uber no podrá ser tan competitivo como ha sido en otras ciudades porque los taxistas se fajaron los pantalones, aceptaron el taxímetro y ahí está. Cuando eso sucedió los taxistas le quitaron al transporte urbano más de 75 mil pasajes diarios”, dijo. 

$!Ya piensa Municipio de Saltillo en cobrar cuota a Uber, de regularse ese servicio de transporte

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan los pasajeros cuando desean tomar un taxi durante la noche es que los choferes se rehúsan a trabajar, cobran 10 pesos por ir a domicilio del pasajero y no prenden el taxímetro. Además, pocas unidades querían salir a la cobertura de servicios nocturnos. 

Según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se busca evitar la regulación de tarifas aunque el alcalde Isidro López pidió que en caso de que sea regulado haya una participación económica para el Ayuntamiento. 

‘Responsabilidad del Municipio de saltillo’’
Sobre a quién toca reguñar el funcionamiento de Uber, María Esther Monsiváis, secretaria de Infraestructura y Transporte en Coahuila señaló que a esa dependencia sólo le toca otorgar permisos para la operación del transporte escolar y de personal‘, y sobre Uber, le toca al Municipio de Saltillo.´

¿La competencia?
>  El Municipio desarrolla una aplicación para teléfonos inteligentes con la que el usuario podría pedir el servicio de un taxi.
> Este sistema de transporte no sería prestado por vehículos “amarillos” tradicionales.
> Los autos de alquiler serían de reciente modelo.

Fallas “amarillas”
> Son pocos los taxistas que laboran de noche.
> Cobran $10 adicionales por servicio a domicilio.
> Apagan el taxímetro en horario nocturno.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM